Metafísica
y física
¿Qué se entiende
por metafísica?, ¿Qué son las sustancias y los accidentes?, ¿cómo
se define sustancia? ¿En qué elementos se descompone la sustancia?, ¿Cómo es
el universo para Aristóteles?, ¿Qué postula acerca del
geocentrismo?¿Qué pone en funcionamiento este mecanismo?, ¿Cuál
es la diferencia entre el sistema de esferas y la Tierra? A continuación comenzaré explicando los principios de la metafísica
aristotélica.
La palabra metafísica fue utilizada por vez primera por Andrónico de Rodas, un filósofo griego que dirigió la escuela de Aristóteles, el Liceo, desde el año 78 al 47 a. C. Andrónico de Rodas fue el undécimo sucesor de Aristóteles en dicha dirección.Cuando la obra de Aristóteles cayó en manos de Andrónico, éste encontró
una serie de escritos acerca de una "próte philosophía" o filosofía primera que carecían de título explícito. Andrónico les dio el título de metafísica, tá metá ta physiká (literalmente significa, los libros que se ubican, que se encuentran después de la Física) por estar localizados después de los ocho libros de Física.
Por tanto la primera vez que fue utilizada la palabra metafísica fue para designar un orden biblionómico (orden de posición, o geolocalización, de libros en una biblioteca). Posteriormente la palabra pasó a significar la ciencia que estudia todo aquello que está más allá de la física, lo que no es experimentable por los sentidos, pero es la razón última de las cosas y que explica lo que experimentamos. Por ejemplo, nosotros vemos un estado sólido, líquido o gaseoso a través de la experiencia, pero no vemos con los sentidos ni la experiencia el H2O, o sustancia que está presente bajo la apariencia experimental de esos estados sólido, líquido y gaseoso. De este modo, lo que ocurre con el H2O ocurre con todo cuanto existe, es decir, lo que vemos por los sentidos, se explica desde algo que no vemos ni percibimos por los sentidos, eso que no vemos ni percibimos por los sentidos es lo que investiga y estudia la metafísica, pues está más allá de lo físico.
Para
Aristóteles la metafísica se divide principalmente en dos
apartados, la teología y la ontología. En esta redacción hablaremos
sobre todo de la ontología. La ontología es la parte de la
metafísica que estudia al ser en general y sus propiedades,
Aristóteles se refiere a ella con la frese, “ser
como ser”; “ente en cuanto a ente”. Es decir, es la ciencia que estudia el hecho de que todas las cosas sean o existan, pues todas las cosas coinciden en el hecho de existir, la ciencia que trata de investigar este aspecto de las cosas es la ontología, el resto de ciencias estudia aspectos particulares, como por ejemplo la física, la relación de los cuerpos y el movimiento; la ética el bien; la política, la justicia; la astronomía la organización y movimiento de los astros... En la ontología Aristóteles señala que aquello en lo que coinciden las cosas al existir está relacionado con la sustancia y los accidentes, pues todo cuanto existe, existe bajo estas dos modalidades: sustancia o accidente.
En castellano solemos utilizar la palabra cosa para referirnos a algo que existe con cierta independencia y autonomía respecto de otras entidades. La palabra cosa se aproxima mucho al concepto aristotélico de sustancia en ese aspecto de independencia y autonomía. En este sentido sustancia o cosa, o entidad es la categoría fundamental para referirnos a la realidad, pues toda realidad es una cosa independiente o está relacionada con una cosa o sustancia independiente. En este sentido, el estado líquido está relacionado con algo independiente, el H2O, que es la cosa o sustancia. Así ese carácter independiente de la sustancia le permite soportar accidentes, o aspectos que son dependientes de la cosa para existir. Por ejemplo, el azul no existe por sí mismo, no es una sustancia, existe en un jersey, en una pelota..., por ello, el jersey y la pelota, actúan como cosas o sustancias, y el azul como dependiente de esas cosas o sustancias, pues no se daría el azul sin pelota ni sin jersey... . Ahora bien, Aristóteles dice que podemos distinguir dos tipos de sustancias: la sustancia primera y la sustancia segunda.
Podemos clasificar el concepto de sustancia en dos tipos, sustancias
primeras, son aquellas que están constituidas por materia y forma, de manera indisoluble e inseparable, por Ejemplo Antonio Martínez, la materia sería el cuerpo y el alma sería la forma. De estas sustancias primeras percibimos los accidentes por los sentidos, (si es moreno, alto o bajo, robusto o flaco...), y llegamos a la determinación de la sustancia segunda, es decir, de su forma o esencia, hombre a través del entendimiento agente, no de los sentidos. Pero en la sustancia primera, materia y forma son inseparables físicamente, sólo las puede separar el entendimiento por medio de un procedimiento que llamamos de abstracción, separación o distinción. Las sustancias segundas son los géneros o conceptos universales, por ejemplo, Antonio Martínez es hombre, y hombre es un concepto universal que está en el ser concreto que es Antonio Martínez, cuando prescindimos de sus accidentes. Aristóteles se planteó si los universales como hombre eran un producto de la imaginación o si eran reales, y llegó a la
siguiente conclusión: los universales o sustancias segundas son objetivos y existen realmente, pero
son una realidad derivada y dependiente de las sustancias primeras, los universales o definiciones son abstractos y si no hay
sustancias primeras no tienen sentido hablar de las sustancias segundas.
El hilemorfismo es una palabra griega que significa materia-forma, por tanto, con ella nos referimos a la teoría aristotélica que afirma que la sustancia se compone de materia y forma de manera inseparable, en oposición a Platón que decía que las formas o ideas estaban en un mundo completamente separado de las cosas que percibimos por los sentidos. La teoría de la materia-forma o hilemorfismo nos ayuda a explicar además de cómo son las cosas, cómo son los cambios que las cosas experimentan. Así toda cosa o sustancia tiene una materia primera y una forma sustancial o idea. Por ejemplo, la manzana se compone de materia prima e idea, forma manzana, pero cuando esa manzana se pudre, la materia primera sigue siendo la misma, pero cambia su forma o idea, y pasa a ser ahora humus, que se corresponde con otra forma o idea distinta de manzana. En este sentido según Aristóteles, las cosas o seres son sustancia en acto (es decir, actualmente son algo), pero tienen la potencia de llegar a ser otra cosa, poseen una fuerza que les impulsa a transformarse. Esta fuerza o potencia es el motor de los cambios. Todo en la naturaleza tiende a actualizarse. Esto se puede ver con el siguiente ejemplo: una cosa, como una bellota es en acto una bellota, pero potencialmente es una encina (árbol); a su vez la encina como cosa, es en acto una encina, pero es potencialmente humus, pues puede llegar a pudrirse y generar humus. Por tanto, potencia y acto son los conceptos que describen las cosas o sustancias en tanto que cambian.
En este sentido, observamos que en la naturaleza todo está en constante movimiento y en proceso de cambio, y podríamos afirmar que todo lo que se mueve es movido por algo, pero esta concepción del cambio y del movimiento nos llevaría a una cadena de motores infinita, y una cadena de motores infinita no explicaría el movimiento sino que retrasaría infinitamente la explicación del movimiento y del cambio. Por eso Aristóteles postula que por lógica tiene que haber algo que no se mueva pero que provoque de una forma unitaria todo el movimiento. Aristóteles llama a este provocador de todo movimiento y cambio el Primer Motor Inmóvil. Nos dice de él que es acto puro, pues si tuviese potencia no sería perfecto, pues tendría que desarrollar esa potencialidad alcanzando algo que le falta. También afirma de él que es la entidad que atrae hacia sí las actualizaciones del resto de seres; asimismo afirma que es Causa Final, dado que es el objetivo y finalidad hacia el que se dirigen todas las transformaciones de una manera unitaria. También habla del primer motor inmóvil como forma pura, puesto que la idea pura no tiene nada de materia ya que la materia existe para explicar el cambio, pero como no cambia, necesariamente es idea pura o forma pura, sin contaminación de materia. También dice que es la sustancia suprema que contiene y explica todas las sustancias primeras y segundas.
Es muy importante notar que en Aristóteles la explicación última de todo es algo inmaterial que sólo se puede alcanzar con el pensamiento o función racional. Es decir, es como si el universo estuviese organizado en cosas o sustancias que, en virtud de su organización, constituyen la cosa suprema o sustancia suprema, y que el hombre fuese la cosa o sustancia, que por su capacidad racional, tenga la finalidad de conocer la organización de las cosas concretas integradas en la cosa suprema o sustancia suprema. Este aspecto de su filosofía justifica su teoría ética del término medio, ya que, el término medio al no ser el mismo para cada individuo y en cada situación exige siempre el ejercicio del pensamiento o función racional específica humana, que nos conecta con el universo y con la sustancia suprema en un orden supremo.
El concepto metafísico o Primer motor inmóvil le resulta útil a Aristóteles para explicar la física. Para entender este concepto hablaremos sobre cómo veía el universo.
Para él el universo es eterno, es decir, no tiene origen, es finito,
tiene un límite externo, y por último, es pleno, ya que para
Aristóteles el vacío es inconcebible.
La
física aristotélica defiende el geocentrismo, la teoría que
postula que en el
centro del universo está la tierra y a su alrededor giran unas
esferas llamadas de éter, , cada esfera de éter transporta un planeta distinto, estas esferas son concéntricas y están encajadas, es decir, como si
fuera un engranaje, y el movimiento de la última esfera hace que la
esfera contigua se mueva, y así se transmite el movimiento, pero ¿
qué pone en funcionamiento este mecanismo?, la respuesta de
Aristóteles es el primer motor inmóvil.
El
primer motor inmóvil es la esfera exterior; pone en marcha todo el
mecanismo y es eterno; es inmóvil ya que en caso de que se moviera
ya no sería el primer motor; y como se dijo ya es puro acto ya que no tiene la
posibilidad de cambiar ni moverse; es pura forma ya que no puede ser
materia, porque la materia comporta cambios; y se identifica con la
divinidad, ya que es la explicación última o causa del universo. Explicado todo esto se nos
plantea otra gran pregunta, ¿Cuál es la diferencia entre el sistema
de esferas y la Tierra?
Llamamos
supralunar al conjunto de esferas compuestas por éter, que es un
material incorruptible y eterno, por este motivo las esferas tienen
un movimiento circular, regular y perfecto. Y llamamos sublunar a la
Tierra, que está compuesta por tierra, aire, agua y fuego, cada uno
tiende a ocupar su lugar natural, aunque la esfera lunar crea unas
turbulencias que mezclan los elementos y dan lugar a un mundo donde
reina el desorden, el caos y la corrupción. Pero, según Aristóteles, los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra se mueve tendiendo hacia su lugar natural: la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba y el agua y el aire entre la tierra y el fuego según sean más fríos o sólidos o más cálidos o etéreos.
En
conclusión, la metafísica es la ciencia que estudia todo aquello que está más allá de la física, lo que no es experimentable por los sentidos, pero es la razón última de las cosas, y que explica lo que experimentamos; dentro de la metafísica Aristóteles distingue la ontología, que es la ciencia que estudia el hecho de que todas las cosas sean o existan, pues todas las cosas coinciden en el hecho de existir; y para Aristóteles algo existe cuando es una sustancia, y las sustancias o entidades son la categoría fundamental para referirnos a la realidad, con ella Aristóteles se refiere a las realidades que tienen cierta independencia y autonomía, así la sustancia es la que soporta al resto de accidentes; Aristóteles distingue dos tipos de sustancias: las sustancias primeras, son aquellas que están constituidas de manera inseparable por materia y forma o esencia; las sustancias segundas son los géneros o conceptos universales; con la teoría de la teoría de la materia-forma o hilemorfismo Aristóteles pretende explicar, además de cómo son las cosas, cómo son sus cambios. Según Aristóteles, los seres son sustancia en acto (es decir, actualmente son algo), pero tienen la potencia de llegar a ser otra cosa, poseen una fuerza interior que les impulsa a transformarse;
como una cadena de motores infinita no explicaría el movimiento sino que retrasaría infinitamente la explicación del movimiento y del cambio, Aristóteles postula que por lógica tiene que haber algo que no se mueva pero que provoque de una forma unitaria todo el movimiento. Aristóteles llama a este provocador de todo movimiento y cambio el Primer Motor Inmóvil, que es acto puro y forma pura; a través de este Primer Motor Inmóvil Aristóteles explica el movimiento supralunar, y el sublunar ofreciendo su teoría física del universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario