Autores:
Lucía Escobar, David Fuentes, Lucía Berná, Ángel Fernández, Álex
Núñez y Juan Belda. 2ºBAC A
Coordinadora:
Lucía Escobar
¿Sería
la posición de Aristóteles favorable a la eutanasia?
Al
hablar de eutanasia, nos referimos a todo acto u omisión que
ocasiona la muerte inmediata de una persona con el fin de evitarle
sufrimientos insoportables o de evitar la prolongación artificial de
su vida. La voluntad del paciente ocupa un lugar fundamental en el
proceso. Por ejemplo, en Bélgica, se requiere una solicitud escrita
y firmada por el paciente o una persona autorizada por él mismo.
Existen dos tipos de eutanasia, la activa, acciones que producen la
muerte, la cual no se hubiera dado sin éstas, y la pasiva, se
refiere a la supresión o no aplicación de medidas que mantienen o
pueden mantener a una persona con vida. La problemática de este tema
reside en la naturaleza radical y definitiva de la "solución"
(la muerte) que se ofrece ante situaciones igualmente extremas
(enfermedades terminales o degenerativas y muy penosas). Desde el
punto de vista Aristotélico, estamos convencidas de que sería
favorable a la eutanasia atendiendo a las siguientes razones.
El
fin supremo para el ser humano es la felicidad, como para una semilla
dar una planta. Ésta consiste en el uso práctico de la razón, es
decir, pensar. No obstante, para alcanzarla también necesitamos de
un mínimo de bienes exteriores, como evitar el dolor. Pues ahora
bien, si la eutanasia evita al paciente el dolor y sufrimiento que
conlleva una enfermedad terminal, le acerca a la felicidad, y si
además utiliza la razón para tomar la decisión de tener una muerte
apacible, le acerca aún más a su fin supremo. Por lo que,
atendiendo a que la eutanasia nos acerca a la felicidad, Aristóteles
no estaría en contra.
Especialmente
significativo para Aristóteles sería aquellos casos en los que los
pacientes sufren un estado vegetativo, o tan afectados por el dolor y
el sufrimiento que anula prácticamente en su totalidad su capacidad
racional. No hemos de olvidar que la racionalidad es lo que distingue
al hombre del animal y de los vegetales, si el hombre fuese privado
de esta condición racional por enfermedad irreversible, o la dejase
muy limitada, perdería la condición humana en el primer caso, y no
habría objeción para que desde su limitadísima raconalidad, en el
segundo caso, tomase la elección racional de dejar de llevar una
vida, más vegetal o animal, que racional.
En
conclusión, Aristóteles se sitúa a favor de la eutanasia siempre y
cuando sea una acción que nos acerque a la felicidad, es decir, al
uso de la razón.
Las discípulas de Aristóteles sostienen que “si la eutanasia evita al paciente el dolor y sufrimiento que conlleva una enfermedad terminal, le acerca a la felicidad, y si además utiliza la razón para tomar la decisión de tener una muerte apacible, le acerca aún más a su fin supremo”. En efecto, si una persona con toda la racionalidad que posee, decide acabar con su vida por las razones que sea, ésta está en la total libertad de hacerlo. Pero para Descartes, aunque en el dualismo antropológico defienda la libertad, en este caso se guiaría por su primera máxima en la que si los dirigentes de la sociedad consideran la eutanasia como mala, entonces, descartes la rechazaría completamente, al igual que si ocurriera al contrario. Además, no solo se guiaría por esta máxima sino también por las ideas de Dios. Éste considera que si la persona aún no debe morir, entonces no puede evitar o eliminar el dolor que por naturaleza siente.
ResponderEliminarSara Díaz Irles, 2ºBat A
Los discípulos de Descartes argumentan que "Pues ahora bien, si la eutanasia evita al paciente el dolor y sufrimiento que conlleva una enfermedad terminal, le acerca a la felicidad, y si además utiliza la razón para tomar la decisión de tener una muerte apacible, le acerca aún más a su fin supremo". Debemos considerar que la eutanasia se utiliza cuando la persona desea morir, por lo tanto es una pasión. Las pasiones son controladas por la razón y la voluntad. Claro está que si este sentimiento fuese tan fuerte la razón podría verlo correcto y mandar la orden a la voluntad de morir, mediante la eutanasia, por lo que Descartes está a favor del argumento de Aristóteles.
ResponderEliminarLaura Ruiz Sánchez, 2ºBACH A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos discípulos de Aristóteles afirman que Aristóteles estaría a favor de la eutanasia ya que esto le evitaría al paciente dolor y estaría utilizando la razón para tomar su decisión, lo que esto le acercaría a la felicidad. Según Descartes, estaría a favor de esta afirmación ya que según la teoría del dualismo antropológico estaría actuando con libertad. Sin embargo, centrándonos en la primera máxima de Descartes donde se afirma que hay que seguir las normas y costumbres del país guiándonos sobre las opiniones de los hombres más sensatos. A partir de esta máxima, Descartes se posicionaría en contra ya que en España no está legalizada la eutanasia, ni es costumbre del país.
ResponderEliminarIrene Guilabert García, 2º BACH B
Ustedes discípulos de Aristóteles afirman que Aristóteles se posicionaría a favor de la eutanasia debido a que al evitarle el dolor y sufrimiento que conlleva la enfermedad terminal al paciente, esto le acercaria a la felicidad, y si utiliza la razón para llegar a la decisión de terminar con su vida de manera apacible le acercaría al fin supremo. Pero Descartes defiende que la aplicación de la razón es poder obtener la verdad y si matamos a un ser vivo estaríamos matando su razón, la cual no podría ser empleada para la consecución de la certeza, así que no sería sensato defender que utiliza la razón para tomar la decisión si luego se mata a esta.
ResponderEliminarAlicia Pons Alcauza, 2º BACH B
Los discípulos de Aristóteles defienden que estaría a favor de la eutanasia cuando esta le proporcione felicidad al paciente y se le aplique utilizando la razón. Descartes, estaría de acuerdo si este con toda la libertad y razón decide hacerlo y eso le va a proporcionar la felicidad que necesita y ahorrarle el dolor. Pero por otra parte, Descartes no estría de acuerdo ya que según él, la razón se tiene que utilizar para obtener únicamente la verdad y también afirma que hay que seguir las normas del país donde te encuentres. Por esto, Descartes se posicionaría en contra de la eutanasia, ya que si se la aplicaran ha alguien en España sería ilegal y se mataría a la razón.
ResponderEliminarAlba Pardo Martínez, 2ºBach B.
Los discípulos de Aristóteles argumentan que este estaría a favor de la eutanasia siempre y cuando esta sea con el fin de evitar sufrimientos insoportables o de evitar la prolongación artificial de la vida, acercándose de esta manera a la felicidad y al uso de la razón. Por el contrario, sabiendo que Descartes cree en la existencia de Dios, este estaría totalmente en contra de este método, ya que las personas fuimos creadas a la imagen de Dios y nuestra vida y nuestra muerte le pertenecen, por lo tanto nadie excepto él tiene derecho a quitarle la vida a una persona.
ResponderEliminarMaría Escribano Vilella, 2º BACH B
Los discípulos de Aristóteles afirman posicionarse a favor de la eutanasia ya que esta lleva a la felicidad de una persona y a quitarle sufrimiento. Por el contrario, Descartes se posicionaría a favor o en contra dependiendo del punto de vista que lo miremos. Si lo miramos desde el punto de vista del pensamiento y la razón, estaría a favor siempre y cuando esta decisión haya sido voluntaria. Además de sometida y analizada por el entendimiento previamente, por otro lado si lo miráramos desde el punto de vista religioso, Descartes se posicionaría en contra ya que cree en Dios y él afirma que Dios es el único ser que nos puede dar la vida y la muerte.
ResponderEliminarAndrea Picazo Bernabeu, 2º BACH A
Ustedes, los discípulos de Aristóteles, afirman estar a favor de la eutanasia defendiendo "que sea una acción que nos acerque a la felicidad, es decir, al uso de la razón". Y desde el punto de vista de Descartes, por un lado, está de acuerdo con ello puesto que basándose en Dualismo Antropológico, Descartes defiende la libertad de cada ser humano. En cambio, por otro lado, Descartes si se basa en la moral provisional estaría en contra ya que la primera norma es obedecer las normas y leyes del país.
ResponderEliminarMarta Gallardo Albertu, 2ºBACH B
Las discípulas de Aristóteles se posicionan a favor de la eutanasia puesto que ésta evitaría el dolor y sufrimiento a una persona con una enfermedad terminal que debería utilizar la razón para tomar esta decisión, lo que le permitiría alcanzar la felicidad. Por el contrario, Descartes consideraría la idea de eutanasia como una idea facticia, construida a partir del desánimo generado por nuestra mente. Este tipo de ideas irían en contra de la razón que Descartes defiende y contra los principio de Dios. Si Dios es una idea innata y perfecta, todas las ideas derivadas de él serán también perfectas. La idea de eutanasia va contra la vida que Dios nos da, por lo tanto Descartes rechazaría la eutanasia. Además Descartes busca la razón por encima de todo, no se fiaría de las ideas que pudieran ser implantadas por otras pensamientos como en este caso el sufrimiento, y que pudieran confundir nuestra mente.
ResponderEliminarSandra Sánchez.