Autoras:
María. A, Vanessa, Zulema, Sandra, Cecilia, Miriam y Claudia 2 Bach
B.
Coordinadora:
Sonia Leiva.
¿Sería su posición favorable a la maternidad subrogada?
La
maternidad subrogada es
la práctica por la que una mujer se queda embarazada y da a luz a un
bebé mediante un contrato económico para otra persona o pareja, las
cuales se convierten en progenitores del bebé.
Para
Aristóteles la felicidad consiste en una actividad del alma racional
conforme a la virtud. Para juzgar la moralidad de cualquier acción
es necesario ver el propósito de lo que se hace. Si dos personas
acuerdan de manera racional y voluntaria gestar un hijo a cambio de
una remuneración económica no habría nada de malo en ello ya que
han
establecido un acuerdo que les beneficia a ambas partes, además de
convertirse en un de los medios que les llevaría a conseguir la
felicidad.
Pensamos que la posición de Aristóteles podría ser favorable a la
maternidad subrogada por las siguientes razones:
La
práctica existe y, en la actualidad, quienes desean tener un hijo
por esta vía tienen que recurrir o bien al mercado negro o bien al
extranjero. Y los costes de todo ello son muy altos. Para poder
encontrar la felicidad es necesario ajustarse al término medio, este
es relativo y evita dos extremos: uno por exceso, y otro por defecto.
Para ajustarse al término medio es necesarios realizar elecciones de
acuerdo a criterios racionales y poniendo orden en el desordenado
mundo de las pasiones. Por esta razón, sostenemos que, el término
medio sería evitar el extremo por defecto, de prohibirlo en todos
los casos, y el extremo por exceso, permitirlo sin ningún tipo de
regulación. Una legislación que evitase estos dos extremos y
garantizase el bien común, permitiría generar las condiciones para
que cada individuo se viese forzado a elegir el término medio
relativo a cada uno en una situación dada. En este sentido, creemos
que Aristóteles estaría a favor de la maternidad subrogada.
Además
de este argumento del término medio, podríamos añadir un argumento
científico y un argumento político.
Aristóteles
afirma que “todo
objeto en el universo tiene un lugar propio en la naturaleza, el que
no lo esté, se esforzará por alcanzarlo”.
El lugar propio de una mujer es ser madre, y si no le es posible se
esforzará por ello. Por
lo que estaría a favor de la maternidad subrogada como método que
facilita a las mujeres que desean ser madres y les resulta imposible
por problemas de salud reproductiva.
En
conclusión, el término medio es el fin perseguido por Aristóteles
ya que a través de su obtención de forma razonada se logra la
finalidad esencial del ser humano, la felicidad. Por tanto, si
interpretamos el exceso y el defecto desde la perspectiva de la
filosofía de Aristóteles, únicamente encontramos argumentos a
favor de la maternidad subrogada.
FUENTES:
Las discípulas de Aristóteles sostienen que ˋˋ una legislación que evitase estos dos extremos y garantizase el bien común, permitiría generar las condiciones para que cada individuo se viese forzado a elegir el término medio relativo a cada uno en una situación dada´´. Por una parte, Descartes estaría a favor de esta idea ya que él se posiciona a favor de seguir las leyes de nuestro país por lo que si se hace una legislación Descartes no se opondría. Sin embargo, Descartes defiende las ideas de Dios, es decir las ideas innatas esas son las verdades absolutas. Además el cuerpo es un instrumento del alma, y si Dios considera que no hay que dar la descendencia por ningún precio, Descartes lo apoyaría y se posicionaría en contra de la maternidad subrogada.
ResponderEliminarPaula Pamies Quesada 2ºBAT A
Las discípulas de Aristóteles sostienen que "Si dos personas acuerdan de manera racional y voluntaria gestar un hijo a cambio de una remuneración económica no habría nada de malo en ello ya que han establecido un acuerdo que les beneficia a ambas partes". Efectivamente, si dos personas usando la racionalidad deciden, libremente, tener un hijo por los métodos propuestos sería totalmente aceptable. Ahora bien, Descartes afirma que para que esta acción se considere válida, además de utilizar la libertad como método por el cual el alma controla las pasiones y la racionalidad de las acciones, se debe considerar que la maternidad subrogada para la sociedad sea una buena acción, así afirma descartes en su primera máxima. Además, siguiendo la explicación de la existencia de Dios establecida por el filósofo, si una mujer por naturaleza no puede tener hijos, no puede cambiarlo ya que iría en contra de las ideas de Dios.
ResponderEliminarSara Díaz Irles, 2º Bat A
Las discípulas de Aristóteles sostienen que "Una legislación que evitase estos dos extremos y garantizase el bien común, permitiría generar las condiciones para que cada individuo se viese forzado a elegir el término medio relativo a cada uno en una situación dada". Para Descartes esto estaría bien visto debido a que en una de sus máximas dice que hay que seguir las leyes establecidas, lo que sería algo parecido al término medio de Aristóteles.
ResponderEliminarLaura Ruiz Sánchez, 2ºBACH A
Las discípulas de Aristóteles defienden que al ser el acuerdo racional de dos personas a cambio de una remuneración económica, sería un acuerdo beneficioso para ambos. Sin embargo, teniendo en cuenta la posición de la primera máxima,
ResponderEliminarDescartes se posicionaría en contra ya que no sigue su primera máxima, actuar en relación a lo que dictan las leyes del país. Además, desde el punto de vista de Dios como idea innata, y considerando que sus ideas las toma como la verdad absoluta, estaría en contra, ya que defendería que si una mujer no tiene la capacidad de tener hijos por causas naturales, no habría que otorgarsela de otra manera.
Irene Guilabert García, 2º BACH B.
Ustedes discípulas de Aristóteles defienden que la maternidad subrogada no tiene nada malo cuando dos personas acuerdan de manera racional y voluntaria el gestar un hijo a cambio de una remuneración económica, ya que las dos partes se ven beneficiadas y se convierten en un medio para conseguir la felicidad. Pero Descartes defiende que en cierto modo se trataría de una explotación de la mujer y del hijo que va a nacer, porque se convierten en un objeto de consumo, y Descartes pensaría que las mujeres y los niños no tienen precio, sólo tienen dignidad. Además esta práctica contradiría el orden natural de la conception humana que defiende Dios.
ResponderEliminarAlicia Pons Alcauza, 2º BACH B
Las discípulas de Aristóteles afirman que estaría a favor de la maternidad subrogada siempre y cuando las dos partes lo hayan acordado de forma razonal. Descartes, vería bien que si hiciera si las dos partes lo han acordado libremente sin ser presionadas. Pero Descartes, defendería que se trata de una explotación a las mujeres ya que se convierten en un objeto de consumo en el que pagas para que te de un bien que en este caso sería el hijo. Por lo que Descartes, se posicionaría en contra ya que dice que solo hay que tener hijos porque se quiera libremente y no para el beneficio de los demás.
ResponderEliminarAlba Pardo Martínez, 2ºBach B.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas discípulas de Aristóteles defienden que "Si dos personas acuerdan de manera racional y voluntaria gestar un hijo a cambio de una remuneración económica no habría nada de malo en ello(…)". En este sentido, Descartes se encontraría a favor porque las mujeres (que tienen la misma razón que los hombres) deberían ser capaces de razonar lo que es mejor para ellas y si deciden que quieren practicar la maternidad subrogada mediante la razón deberían poder llevarla a cabo. Sin embargo, Descartes podría cambiar su posición si nos centramos en otras obras suyas como la moral provisional en la que, su posición varía dependiendo de si en el país, en el que se encuentre, está legalizada.Por último, en el caso de Dios, vemos como se opondría porque ni la mujer ni los niños tienen un precio ni la maternidad subrogada cumple el orden natural de la concepción humana.
ResponderEliminarLucía Del Río Pomares, 2ºBACH B
Las discípulas de Aristóteles se posicionan a favor de la maternidad subrogada siempre y cuando las dos partes salgan beneficiadas y lo hagan libremente. Según Descartes si esto se aprueba de forma legislativa si estaría a favor ya que una de sus tres máximas dice que hay que que seguir las leyes, pero por otro lado si nos lo planteamos desde el ámbito religioso se posicionaría en contra porque Dios no lo permitiría y este se debe a Dios y le hace caso en todo.
ResponderEliminarAndrea Picazo Bernabeu 2º BACH A.
Las discípulas de Aristóteles argumentan que el filósofo en cuestión estaría a favor de la maternidad subrogada, ya que como dicen “si dos personas acuerdan de manera racional y voluntaria gestar un hijo a cambio de una remuneración económica no habría nada de malo en ello, ya que han establecido un acuerdo que les beneficia a ambas partes” además este sería un método para ayudar a estas personas a conseguir la felicidad. En cambio, Descartes pensaría que el “vientre de alquiler”, en cierto modo se trata de una explotación de la mujer y del niño que va a nacer, que se convierte en un objeto de consumo. Además, esta técnica contraviene el orden natural de la concepción humana.
ResponderEliminarMaría Escribano Vilella, 2º BACH B
Las discípulas de Aristóteles sostienen que este estaría a favor de la maternidad subrogada, sostiéndose en: "El lugar propio de una mujer es ser madre, y si no le es posible se esforzará por ello.". Pero según Descartes la maternidad subrogada sería una explotación de la mujer y del hijo que va a nacer, al tratarlo como un objeto de consumo puesto que ni un niño ni una mujer tienen precio. Y también defiende que esta técnica del 'vientre de alquiler' contraviene el orden natural de la concepción humana.
ResponderEliminarMarta Gallardo Albertu, 2ºBACH B
Las discípulas de Aristóteles afirman que “ si dos personas acuerdan de manera racional y voluntaria gestar un hijo a cambio de una remuneración económica no habría nada de malo en ello”. Para Descartes, en cambio, el cuerpo no es más que un instrumento en donde está el alma, que es la parte racional donde residen las ideas. Las ideas innatas serían las que Descartes considera Verdad absoluta, mientras que las ideas adventicias vendrían de la interacción con el mundo material. La idea de utilizar el cuerpo para otra cosa que vaya en contra de las ideas de Dios, considerada la verdad absoluta, sería algo que Descartes rechazaría. Se podría decir que si Dios considera que un cuerpo no debe dar descendencia, cualquier intento de evitar esto iría en contra de Dios y por tanto no sería favorable al pensamiento de Descartes.
ResponderEliminarSandra Sánchez.