Autoras:
Claudia, Cecilia, Vanessa, Sandra, Sonia,
Zulema, María 2 Bach B
Coordinadora
Miriam
¿Favorecería, según Aristóteles, el uso de la tecnología la felicidad de las personas?
La
tecnología es la aplicación de la
ciencia a la
resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de
conocimientos
científicamente
ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que
facilitan la adaptación al medio ambiente. Pensamos que Aristóteles
estaría en contra de que la tecnología favorezca a la felicidad de
las personas por las siguientes razones:
Efectivamente, Aristóteles distingue entre seres naturales que tienen el principio del movimiento en sí mismo, y seres artificiales, cuyo principio de movimiento está fuera, estos son los que crea el ser humano a través de la técnica, y serían buenos si imitasen la perfección de la naturaleza, no en caso contrario. En este sentido el ejemplo del molino de viento es un caso de aprovechamiento natural de la energía del viento sin perturbar la naturaleza de los vientos. Es decir, para producir energía eléctrica a partir del viento, no provocamos artificialmente ciclones ni huracanes, mientras que la agricultura industrial, destruye el equilibrio natural de la tierra al exigirle más producción de la que, por su propia naturaleza puede dar, y en este sentido se aplican fertilizantes y todo tipo de químicos que rompen el equilibrio propio de la tierra. Para Aristóteles el arte o tecnología debe imitar la naturaleza y no perturbarla y desequilibrarla.
Efectivamente, Aristóteles distingue entre seres naturales que tienen el principio del movimiento en sí mismo, y seres artificiales, cuyo principio de movimiento está fuera, estos son los que crea el ser humano a través de la técnica, y serían buenos si imitasen la perfección de la naturaleza, no en caso contrario. En este sentido el ejemplo del molino de viento es un caso de aprovechamiento natural de la energía del viento sin perturbar la naturaleza de los vientos. Es decir, para producir energía eléctrica a partir del viento, no provocamos artificialmente ciclones ni huracanes, mientras que la agricultura industrial, destruye el equilibrio natural de la tierra al exigirle más producción de la que, por su propia naturaleza puede dar, y en este sentido se aplican fertilizantes y todo tipo de químicos que rompen el equilibrio propio de la tierra. Para Aristóteles el arte o tecnología debe imitar la naturaleza y no perturbarla y desequilibrarla.
El
objetivo de Aristóteles es que el hombre llegue a vivir bien y
alcance la felicidad, pero orientado a la naturaleza. Según
Aristóteles hay dos tipos de felicidad; la del filósofo, que es alcanzada mediante la contemplación racional de cómo está todo organizado y la
práctica, es decir, la de la vida propia del ciudadano de la polis,
eligiendo siempre de acuerdo al término medio de manera racional.
Aristóteles enseña que para poder encontrar la felicidad es
necesario utilizar el término medio, y este es relativo a cada individuo y sociedad. En este sentido, hemos de recordar que la función deliberativa del alma, es la parte que asimila los deseos. Por tanto, un exceso
sería abusar de la tecnología, y un defecto no utilizarla y no
aprender de ella. Por lo que el término medio sería utilizarla teniendo como modelo a la naturaleza, del mismo modo que hacían en la polis griega de la que Aristóteles era ciudadano. Por ejemplo, como ya dijimos, sí que sería partidario del
molino de viento, pero no de la agricultura industrial ya que en el
momento en el que interviene la acción humana estamos rompiendo el
equilibrio de la naturaleza, y no imitándolo, por lo que Aristóteles no estaría a
favor.
Por
último, la tecnología que ayuda a conocer el universo, potencia la capacidad racional del hombre, y si no perturba esta capacidad racional sino que la imita sería una tecnología buena y adecuada, en caso contrario no.
En conclusión, la tecnología debe imitar a la naturaleza, no desequilibrarla, ya que la naturaleza es el culmen de la perfección al estar orientada teleológicamente, además, una elección ética de acuerdo al término medio según el modelo de sociedad griega de la polis de Aristóteles, exigiría ese modelo tecnológico como único válido, por otra parte, la tecnología que potencie la racionalidad humana para comprender mejor el universo sin perturbar la racionalidad sería adecuada, en caso contrario, inadecuada.
En conclusión, la tecnología debe imitar a la naturaleza, no desequilibrarla, ya que la naturaleza es el culmen de la perfección al estar orientada teleológicamente, además, una elección ética de acuerdo al término medio según el modelo de sociedad griega de la polis de Aristóteles, exigiría ese modelo tecnológico como único válido, por otra parte, la tecnología que potencie la racionalidad humana para comprender mejor el universo sin perturbar la racionalidad sería adecuada, en caso contrario, inadecuada.
FUENTES:
Las discípulas de Aristóteles sostienen que “El objetivo de Aristóteles es que el hombre llegue a vivir bien y alcance la felicidad, pero orientado a la naturaleza”. Efectivamente, si consideramos la felicidad como la búsqueda de la mayor verdad posible, la tecnología sí nos haría más felices ya que al ser una ciencia nos aproxima a una verdad clara y exacta. Pero Descartes, además de posicionarse a favor de esta teoría, anotaría la importancia de la naturaleza de las cosas y si los seres humanos no debemos llegar a la felicidad tal y como Dios considera, no podemos intentar alcanzarla y mediante el avance de la tecnología podemos hacerlo. En conclusión, aunque Descartes considere a las ciencias y a la tecnología como buenas, se guiaría por los ideales de Dios y si la naturaleza es así, no podemos perturbarla.
ResponderEliminarSara Díaz Irles, 2ºBat A
Los discípulos de Aristóteles sostienen que un buen uso de la tecnología podría proporcionarnos la felicidad. Por un lado, Descartes supone que la idea de felicidad se encuentra en la búsqueda de la Verdad. Si la tecnología se usara como medio para aumentar el conocimiento Descartes podría estar a favor de ello. Por el contrario, si usamos simplemente la tecnología para entretenernos y llenar la cabeza de ideas facticias o simplemente nos bloquea la idea de Verdad, Descartes rechazaría la tecnología totalmente.
ResponderEliminarSandra Sánchez.