sábado, 4 de abril de 2020

¿DEFORMAN, SEGÚN ARISTÓTELES, LAS MATEMÁTICAS LA REALIDAD?




Autoras: Miriam, Cecilia, Vanesa; Sandra, Sonia, Zulema, María 2 Bach b
Coordinadora: Claudia Valero 


¿DEFORMAN, SEGÚN ARISTÓTELES,  LAS MATEMÁTICAS LA REALIDAD?

La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Las habilidades numéricas son valoradas por la mayoría de los sectores y se puede decir que en algunos casos son consideradas esenciales ya que están alrededor de todo los que hace el individuoLa realidad en la filosofía es un término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.

Es muy importante entender que para Aristóteles las cosas comunes como una mesa, silla, manzana, bolígrafo... son sustancias, y la realidad se reduce a la sutancia. A partir de ahí, pensamos que para Aristóteles las matemáticas sí deforman la realidad, cuando pretenden reducir la sustancia a descripciones matemáticas, no lo hacen cuando ofrecen un dato cuantitativo sobre alguna sustancia.

Desde el ámbito de la función racional del alma, las matemáticas son una ciencia básica y para él la ciencia se hace sobre aquello que no puede ser de otra manera, por ejemplo 2+2 = 4, no puede ser de otra manera, por eso es ciencia matemática. Los cuerpos no se pueden comportar de otra manera que atrayéndose según sus masas y en relación al cuadrado de las distancias que los separan, de ahí que exista la física como ciencia. En este sentido, cuando las matemáticas nos aportan un dato cuantitativo sobre una sustancia, por ejemplo, el peso de un huevo son 25 gr, no estarían deformando la realidad, ahora bien, si reducimos el huevo al puro peso, a la cantidad de hidratos de carbono, a la cantidad de las proteínas... tampoco estríamos hablando de pura cantidad, pues es cantidad de proteínas, de hidratos de carbono, etc., etc. por lo que la reducción a matemática pura es imposible. 

Visto desde el ámbito de la política, para Aristóteles el hombre, es un ser social y político por naturaleza, y esta condición política no puede reducirse a pura matemática, la matemática puede ayudar a cuantificar elementos de la política, como puede ser, por ejemplo, cuantificar a partir de qué número de ciudadanos se dificulta una democracia directa, pero la matemática, por sí misma, jamás resolverá la condición política del ser humano. En este sentido, creemos que Aristóteles afirmaría que la matemática tiene un papel secundario en la política y deformaría la realidad política si pretendiese ser la ciencia política fundamental.






FUENTES DE INFORMACIÓN:

6 comentarios:

  1. Ustedes como discípulos de Aristóteles sostienen en su ensayo que las matemáticas sí deforman la realidad, cuando pretenden reducir la sustancia a descripciones matemáticas, no lo hacen cuando ofrecen un dato cuantitativo sobre alguna sustancia. Efectivamente, según esta afirmación el sabor, el peso, la textura, que son componentes de la manzana, no se podrían reducir a un número matemático, lo cual puede ser cierto sólo para sujetos individuales, pero no se puede elevar al rango de ciencia objetiva. Descartes afirma que las cualidades que permiten hacer a una ciencia objetiva son las matemáticas, por tanto, la esencia de toda sustancia extensa ha de reducirse a una descripción matemática, así la matemática puede fijar la cantidad de elementos nutricionales de una manzana por cada 100 gramos: Calorías: 52, Grasas totales: 0,2 g, Colesterol: 0 mg, Sodio: 1 mg, Potasio: 107 mg, Hidratos de carbono: 14 g, Proteínas: 0,3 g. Estos datos no son subjetivos, son objetivos, y estos mismos datos a un paladar le pueden resultar dulces y a otro paladar amargos, por lo que el sabor al ser subjetivo y no matematizable, no permite hacer ciencia, según Descartes.
    Alfonso Agulló Canda, 2º de Bat A.

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  2. Las discípulas de Aristóteles defienden ˋˋ las matemáticas sí deforman la realidad, cuando pretenden reducir la sustancia a descripciones matemáticas, no lo hacen cuando ofrecen un dato cuantitativo sobre alguna sustancia´´. La parte de que las matemáticas sí muestran la realidad cuando ofrecen un dato cuantitativo, Descartes sí estaría a favor ya que las matemáticas al ser sometidas a unos análisis que han sido diseñados por el entendimiento y la razón ofrecen la verdad. Pero claro, la esencia de las sustancias también se puede medir por las matemáticas, la esencia es cómo es para ti pero ahí ya no entra tu razón sino tus pasiones las cuales son subjetivas al contrario que la razón. Por lo tanto, pongamos el ejemplo de una fresa, esta tiene un cierto nivel dulce o amargo, pero a unas personas les parece más amargas que a otras debido a las pasiones las cuales como he dicho antes son subjetivas.

    Paula Pamies Quesada 2ºBAT A

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  3. Ustedes, las discípulas de Aristóteles, afirman que las matemáticas si deforman la realidad, cuando pretenden reducir la sustancia a descripciones matemáticas, no lo hacen cuando ofrecen un dato cuantitativo sobre alguna sustancia. Descartes defiende que las matemáticas no deforman la realidad porque para él son una ciencia verdadera y exacta, que se puede comprobar y necesaria para llegar a poder conocer la realidad tal como es, pero efectivamente las matemáticas no pueden medir cosas subjetivas, pero esta ciencia utiliza la razón para poder llegar a conclusiones lógicas y verídicas.

    Alicia Pons Alcauza, 2º BACH B

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  4. Las discípulas de Aristóteles defienden que "las matemáticas sí deforman la realidad, cuando pretenden reducir la sustancia a descripciones matemáticas, no lo hacen cuando ofrecen un dato cuantitativo sobre alguna sustancia". Por el contrario, Descartes se opone a que las matemáticas deformen la realidad debido a que las matemáticas utilizan la razón, que es lo más exacto y valioso que tenemos los seres humanos, lo que nos hace diferente de los animales. Por tanto. las matemáticas no pueden deforman la realidad si la manera de llegar a ellas es mediante nuestra razón. De hecho, las matemáticas pueden medir, por ejemplo, si una naranja es más o menos ácida (según los componentes que tenga y estudiando su composición). Sin embargo, hay personas que pueden pensar que es más ácida y otras que no lo es pero, estas personas se dejan guiar por sus pasiones( es decir, por la parte subjetiva y que no se puede comprobar).Por tanto, en ese caso no se estarían guiando por la razón y por las matemáticas (Descartes no aprobaría este comportamiento, como he mencionado anteriormente, ya que si te dejas guiar por tus pasiones te comportas como un animal).

    Lucía Del Río Pomares, 2ºBACH B

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  5. Las discípulas de Descartes afirmáis que para Aristóteles, las matemáticas deforman la realidad cuando pretenden reducir la sustancia a descripciones matemáticas. Sobre esto, Descartes diría que en ningún caso las matemáticas deforman la realidad ya que para él son una ciencia verdadera y exacta, que se puede comprobar y que además, es necesaria para llegar a poder conocer la realidad tal como es. Otro motivo por el cual Descartes no opinaría en este tema igual que Aristóteles es que la manera de llegar a las matemáticas es mediante nuestra razón, que es lo más exacto y valioso que tenemos los seres humanos y lo que nos hace diferente de los animales.

    María Escribano Vilella, 2º BACH B

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  6. Ustedes, las discípulas de Aristóteles, afirman que las matemáticas sí deforman la realidad, "cuando pretenden reducir la sustancia a descrpciones matemáticas, no lo hacen cuando ofrece un dato cuantitavo de alguna sustancia.". En cambio, Descartes se opondría completamente a esta afirmación, puesto que según él en ningún caso las matemáticas deforman la realidad ya que son conocimientos ciertos sin error alguno. Además se opone a ello debido a que las matemáticas utilizan la razón, que es lo más exacto y valioso que tenemos los seres humanos puesto que es lo que nos diferencia de los animales. Y por supuesto se opone ya que gracias a ellas, una ciencia exacta y verdadera, nos permite llegar a la realidad tal y como es.

    Marta Gallardo Albertu, 2ºBACH B

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