lunes, 20 de abril de 2020

¿Sería la posición de Aristóteles favorable a la eutanasia?



Autoras: María. A, Vanessa, Zulema, Sandra, Cecilia, Miriam y Claudia 2 Bach B.

Coordinadora: Sonia Leiva.

¿Sería la posición de Aristóteles favorable a la eutanasia?
La eutanasia se define como el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. Dicha provocación vendría a obedecer el deseo y voluntad de persona que la solicita. Hay diferentes tipos, la eutanasia directa, indirecta, voluntaria y no voluntaria. Hoy en día en España la eutanasia está prohibida, sin embargo en otros países la libertad de poder decidir cuando morir no está visto como un acto penal. Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia, en 2002. A partir de ahí, otros cuatro han seguido sus pasos como Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia.
Para Aristóteles la parte deliberativa del alma, es decir, la razón práctica puede asimilar el deseo de que una persona quiera acabar con su vida por la mala calidad de la misma. Este deseo debe ser sometido a esta facultad deliberativa y gestionar una acción virtuosa alejándose del defecto y del exceso. Un exceso sería la eutanasia activa, es decir, administrar algún veneno mortal al paciente, por el contrario, permitir una vida plagada de sufrimiento sin límites, sería una vida privada de la felicidad, por lo que el término medio podría ser la eutanasia pasiva, es decir, buscar algún mecanismo elegido por el paciente, para debilitarse y fallecer. En este sentido Aristóteles estaría a favor de la eutanasia ya que en el momento en el que una persona está muy mal en un estado casi animal acercándose a lo irracional, está haciendo acciones que no son virtuosas, entonces para evitar ese extremo, estaría eligiendo a través de la razón el término medio que sería morirse, la eutanasia. En este sentido una ley que prohíba la eutanasia impide ejercer la racionalidad práctica, pues ya da pensado, lo que es digno de ser pensado y calculado racionalmente. Además de este argumento de término medio o argumento ético, podríamos añadir un argumento político.
Según Aristóteles la política busca la felicidad de todos, siempre respetando las leyes que ayuden a los ciudadanos a elegir su término medio para lograr ser virtuoso. Por ejemplo, el caso de María José Carrasco y Ángel Hernández, el cual afirmó “Asumo todo lo que me pueda pasar [...] pero que me digan que he cometido violencia contra ella no lo admito,” tras realizarle la eutanasia a su mujer. A pesar de que incumplió la ley y fue encarcelado, recibió un fuerte apoyo social que le distiguía como una persona virtuosa,precisamente por aplicar bien la racionalidad práctica a una situación límite de enfermedad, cumpliendo la voluntad de su esposa. Por ello, Aristóteles estaría a favor de que se aprobara la ley de la eutanasia ya que, los ciudadanos han considerado un ser virtuoso a Ángel Hernández a pesar de no cumplir la ley, y la ley para Aristóteles, precisamente, ha de favorecer ciudadanos virtuosos.
El objetivo entonces de Aristóteles es que el hombre llegue a vivir bien y alcance su felicidad y para ello tiene que utilizar con prudencia el término medio, es decir, actuar de forma justa adecuada y con moderación, la muerte. Por ello Aristóteles estaría a favor de la eutanasia, porque para él lo más justo es que el hombre alcance la felicidad y si para ello lo más ético es la muerte, se debería de aceptar.
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2 comentarios:

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  2. Los discípulos de Aristóteles sostienen que "Aristóteles estaría a favor de que se aprobara la ley de la eutanasia ya que, los ciudadanos han considerado un ser virtuoso a Ángel Hernández a pesar de no cumplir la ley(…)". Por el contrario, si nos basamos en el Discurso del Método, Descartes no estaría de acuerdo con esta afirmación ya que, él defendía que se debían obedecer las leyes y costumbres del país (Por ejemplo, si Descartes viviese en la actualidad en España estaría en contra de la eutanasia porque en este país esta práctica es ilegal).Además, Descartes defiende la aplicación de la razón para poder obtener la verdad y si matamos a un ser vivo estaríamos matando su razón,la cual no podría ser empleada para la consecución de la certeza. Por últmo, Descartes defiende que la ciencia siempre se encuentra en desarrollo y,en un futuro,se podrían conseguir medicamentos que curasen a los pacientes que en el presente quisieran quitarse la vida.

    Lucía Del Río Pomares, 2ºBACH B

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