Autoras:
María. A, Vanessa, Zulema, Sandra, Cecilia, Miriam y Claudia 2 Bach
B.
Coordinadora:
Sonia Leiva.
¿Sería la posición de Aristóteles favorable a la
eutanasia?
La eutanasia se define como el acto de provocar
intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad
incurable para evitar que sufra. Dicha provocación vendría a
obedecer el deseo y voluntad de persona que la solicita. Hay
diferentes tipos, la eutanasia directa, indirecta, voluntaria y no
voluntaria. Hoy en día en España la eutanasia está prohibida, sin
embargo en otros países la libertad de poder decidir cuando morir no
está visto como un acto penal. Holanda fue el primer país del mundo
en legalizar la eutanasia, en 2002. A partir de ahí, otros cuatro
han seguido sus pasos como Bélgica, Luxemburgo, Canadá y
Colombia.
Para Aristóteles la parte deliberativa del alma, es
decir, la razón práctica puede asimilar el deseo de que una persona
quiera acabar con su vida por la mala calidad de la misma. Este deseo
debe ser sometido a esta facultad deliberativa y gestionar una acción
virtuosa alejándose del defecto y del exceso. Un exceso sería la
eutanasia activa, es decir, administrar algún veneno mortal al
paciente, por el contrario, permitir una vida plagada de sufrimiento
sin límites, sería una vida privada de la felicidad, por lo que el
término medio podría ser la eutanasia pasiva, es decir, buscar
algún mecanismo elegido por el paciente, para debilitarse y
fallecer. En este sentido Aristóteles estaría a favor de la
eutanasia ya que en el momento en el que una persona está muy mal en
un estado casi animal acercándose a lo irracional, está haciendo
acciones que no son virtuosas, entonces para evitar ese extremo,
estaría eligiendo a través de la razón el término medio que sería
morirse, la eutanasia. En este sentido una ley que prohíba la
eutanasia impide ejercer la racionalidad práctica, pues ya da
pensado, lo que es digno de ser pensado y calculado racionalmente.
Además de este argumento de término medio o argumento ético,
podríamos añadir un argumento político.
Según Aristóteles la política busca la felicidad de
todos, siempre respetando las leyes que ayuden a los ciudadanos a
elegir su término medio para lograr ser virtuoso. Por ejemplo, el
caso de María José Carrasco y Ángel Hernández, el cual afirmó
“Asumo todo lo que me pueda pasar [...] pero que me digan que he
cometido violencia contra ella no lo admito,” tras realizarle la
eutanasia a su mujer. A pesar de que incumplió la ley y fue
encarcelado, recibió un fuerte apoyo social que le distiguía como
una persona virtuosa,precisamente por aplicar bien la racionalidad
práctica a una situación límite de enfermedad, cumpliendo la
voluntad de su esposa. Por ello, Aristóteles estaría a favor de que
se aprobara la ley de la eutanasia ya que, los ciudadanos han
considerado un ser virtuoso a Ángel Hernández a pesar de no cumplir
la ley, y la ley para Aristóteles, precisamente, ha de favorecer
ciudadanos virtuosos.
El objetivo entonces de Aristóteles es que el hombre
llegue a vivir bien y alcance su felicidad y para ello tiene que
utilizar con prudencia el término medio, es decir, actuar de forma
justa adecuada y con moderación, la muerte. Por ello Aristóteles
estaría a favor de la eutanasia, porque para él lo más justo es
que el hombre alcance la felicidad y si para ello lo más ético es
la muerte, se debería de aceptar.
FUENTES:
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ResponderEliminarLos discípulos de Aristóteles sostienen que "Aristóteles estaría a favor de que se aprobara la ley de la eutanasia ya que, los ciudadanos han considerado un ser virtuoso a Ángel Hernández a pesar de no cumplir la ley(…)". Por el contrario, si nos basamos en el Discurso del Método, Descartes no estaría de acuerdo con esta afirmación ya que, él defendía que se debían obedecer las leyes y costumbres del país (Por ejemplo, si Descartes viviese en la actualidad en España estaría en contra de la eutanasia porque en este país esta práctica es ilegal).Además, Descartes defiende la aplicación de la razón para poder obtener la verdad y si matamos a un ser vivo estaríamos matando su razón,la cual no podría ser empleada para la consecución de la certeza. Por últmo, Descartes defiende que la ciencia siempre se encuentra en desarrollo y,en un futuro,se podrían conseguir medicamentos que curasen a los pacientes que en el presente quisieran quitarse la vida.
ResponderEliminarLucía Del Río Pomares, 2ºBACH B