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E. N “La virtud referida a los placeres y dolores”
Hay que considerar como
una señal de los modos de ser el placer o dolor que acompaña a las
acciones: pues el hombre que se abstiene de los placeres corporales
y se complace en eso mismo es moderado; el que se contraría,
intemperante; el que hace frente a los peligros y se complace o, al
menos, no se contrista, es valiente; el que se contrista, cobarde. La
virtud moral, en efecto, se relaciona con los placeres y dolores,
pues hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien a
causa del dolor. Por ello, debemos haber sido educados en cierto modo
desde jóvenes, como dice Platón, para podernos alegrar y dolernos
como es debido, pues en esto radica la buena educación.
Además, si las
virtudes están relacionadas con las acciones y pasiones, y el placer
y el dolor acompañan a toda pasión, entonces por esta razón
también la virtud estará relacionada con los placeres y dolores. Y
lo indican también los castigos que se imponen por medio de ellos:
pues son una medicina, y las medicinas por su naturaleza actúan por
medio de contrarios. Además, como ya dijimos antes, todo modo de ser
del alma tiene una naturaleza que está implicada y emparentada con
aquellas cosas por las cuales se hace naturalmente peor o mejor; y
los hombres se hacen malos a causa de los placeres y dolores, por
perseguirlos o evitarlos, o los que no se debe, o cuando no se debe,
o como no se debe, o de cualquier otra manera que pueda ser
determinada por la razón en esta materia. Es por esto por lo que
algunos definen también las virtudes como un estado de impasibilidad
y serenidad; pero no la definen bien, porque se habla de un modo
absoluto, sin añadir «como es debido», «como no es debido»,
«cuando» y todas las demás circunstancias. Queda, pues,
establecido que tal virtud tiende a hacer lo que es mejor con
respecto al placer y al dolor, y el vicio hace lo contrario.
Estas cuestiones se nos
pueden aclarar por lo que sigue. En efecto, siendo tres los objetos
de preferencia y tres los de aversión —lo bello, lo conveniente y
lo agradable, y sus contrarios, lo vergonzoso, lo perjudicial y lo
penoso—, el hombre bueno acierta en todas estas cosas, mientras el
malo yerra, especialmente respecto del placer; pues éste es común
también a los animales y acompaña a todos los objetos de elección,
pues también lo bello y lo conveniente parecen agradables. Además,
desde la infancia todos nos hemos nutrido de él, y por eso es
difícil eliminar esta afección arraigada en nuestra vida. También
regulamos nuestras acciones, unas más y otras menos, por el placer y
el dolor. Por eso, es necesario que estas cosas sean el objeto de
todo nuestro estudio; pues el complacerse y contristarse bien o mal
no es de pequeña importancia para las acciones. Pero, además, como
dice Haráclito es más difícil luchar con el placer que con la
ira, y de lo que es más difícil uno puede siempre adquirir un arte
y una virtud, pues incluso lo bueno es mejor en este caso. De tal
manera que todo el estudio de la virtud y de la política está en
relación con el placer y el dolor, puesto que el que se sirve bien
de ellos, será bueno, y el que se sirve mal, malo. Quede, pues,
establecido que la virtud se refiere a placeres y dolores; que crece
por las mismas acciones que la produce y es destrozada si no actúa
de la misma manera, y que se ejercita en las mismas cosas que le
dieron origen
Cuestiones:
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¿El placer de la virtud de la moderación y de la valentía es por naturaleza o por aprendizaje y práctica de acciones? Razona tu respuesta.
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Explica ¿por qué dice el texto que “hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien a causa del dolor”?
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¿Por qué se relaciona el castigo con la medicina? ¿Estás de acuerdo?
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¿A causa de qué se hacen malos los hombres?
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¿Por qué dice el texto que el malo yerra respecto del placer?
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¿En qué puede consistir servirse bien de los placeres?
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¿Se trata de un texto argumentativo o expositivo?
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Sintetiza las ideas principales del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva del texto?
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Explica el significado de los términos placeres y dolores, virtud, según el texto y teniendo en cuenta la filosofía del autor.
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