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La virtud como modo de ser
Vamos ahora a
investigar qué es la virtud. Puesto que son tres las cosas que
suceden en el alma, pasiones, facultades y modos de ser, la virtud ha
de pertenecer a una de ellas. Entiendo por pasiones, apetencia, ira,
miedo, coraje, envidia, alegría, amor, odio, deseo, celos, compasión
y, en general, todo lo que va acompañado de placer o dolor. Por
facultades, aquellas capacidades en virtud de las cuales se dice que
estamos afectados por estas pasiones, por ejemplo, aquello por lo
que somos capaces de airarnos, entristecernos o compadecernos; y por
modos de ser, aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal
respecto de las pasiones; por ejemplo, en cuanto a encolerizarnos,
nos comportamos mal, si nuestra actitud es desmesurada o débil, y
bien, si obramos moderadamente; y lo mismo con las demás.
Por tanto, ni las
virtudes ni los vicios son pasiones, porque no se nos llama buenos o
malos por nuestras pasiones, sino por nuestras virtudes y nuestros
vicios; y se nos elogia o censura no por nuestras pasiones (pues no
se elogia al que tiene miedo ni al que se encoleriza, ni se censura
al que se encoleriza por nada, sino al que lo hace de cierta manera),
sino por nuestras virtudes y vicios. Además, nos encolerizamos o
tememos sin elección deliberada, mientras que las virtudes son una
especie de elecciones o no se adquieren sin elección. Finalmente,
por lo que respecta a las pasiones se dice que nos mueven, pero en
cuanto a las virtudes y vicios se dice no que nos mueven, sino que
nos disponen de cierta manera.
Por estas razones,
tampoco son facultades; pues, ni se nos llama buenos o malos por ser
simplemente capaces de sentir las pasiones, ni se nos elogia o
censura. Además, es por naturaleza como tenemos esta facultad, pero
no somos buenos o malos por naturaleza (y hemos hablado antes de
esto). Así pues, si las virtudes no son ni pasiones ni facultades,
sólo resta que sean modos de ser. Hemos expuesto, pues, la
naturaleza genérica de la virtud.
Cuestiones:
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¿Por qué las virtudes no son pasiones?
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¿Por qué las virtudes no son facultades?
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¿Por qué las virtudes y vicios son modos de ser elogiables y censurables respectivamente?
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Sintetiza las ideas principales del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva del texto?
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Explica el significado de los términos pasiones, facultades y modos de ser, según el texto y teniendo en cuenta la filosofía del autor.
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