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E. N. Naturaleza del modo de ser
Mas no sólo hemos de
decir que la virtud es un modo de ser, sino además de qué clase.
Se ha de notar, pues, que toda virtud lleva a término la buena
disposición de aquello de lo cual es virtud y hace que
realice bien su función; por ejemplo, la virtud del ojo hace bueno
el ojo y su función (pues vemos bien por la virtud del ojo);
igualmente, la virtud del caballo hace bueno el caballo y útil para
correr, para llevar el jinete y para hacer frente a los enemigos. Si
esto es así en todos los casos, la virtud del hombre será también
el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el cual
realiza bien su función propia. Cómo esto es así, se ha dicho ya;
pero se hará más evidente, si consideramos cuál es la naturaleza
de la virtud. En todo lo continuo y divisible es posible tomar una
cantidad mayor, o menor, o igual, y esto, o bien con relación a la
cosa misma, o a nosotros; y lo igual es un término medio entre el
exceso y el defecto. Llamo término medio de una cosa al que dista lo
mismo de ambos extremos, y éste es uno y el mismo para todos; y en
relación con nosotros, al que ni excede ni se queda corto, y éste
no es ni uno ni el mismo para todos. Por ejemplo, si diez es mucho y
dos es poco, se toma el seis como término medio en cuanto a la cosa,
pues excede y es excedido en una cantidad igual, y en esto consiste
el medio según la proporción aritmética. Pero el medio relativo a
nosotros, no ha de tomarse de la misma manera, pues si para uno es
mucho comer diez minas de alimentos, y poco comer dos, el entrenador
no prescribirá seis minas, pues probablemente esa cantidad será
mucho o poco para el que ha de tomarla: para Milón, poco; para el
que se inicia en los ejercicios corporales, mucho. Así pues, todo
conocedor evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y
lo prefiere; pero no el término medio de la cosa, sino el relativo a
nosotros.
Entonces, si toda
ciencia cumple bien su función, mirando al término medio y
dirigiendo hacia éste sus obras (de ahí procede lo que suele
decirse de las obras excelentes, que no se les puede quitar ni añadir
nada, porque tanto el exceso como el defecto destruyen la perfección,
mientras que el término medio la conserva, y los buenos artistas,
como decíamos, trabajan con los ojos puestos en él); y si, por otra
parte, la virtud, como la naturaleza, es más exacta y mejor que todo
arte, tendrá que tender al término medio. Estoy hablando de la
virtud ética, pues ésta se refiere a las pasiones y acciones, y en
ellas hay exceso, defecto y término medio. Por ejemplo, cuando
tenemos las pasiones de temor, osadía, apetencia, ira, compasión, y
placer y dolor en general, caban el más y el menos, y ninguno de los
dos está bien; pero si tenemos estas pasiones cuando es debido, y
por aquellas cosas y hacia aquellas personas debidas, y por el motivo
y de la manera que se debe, entonces hay un término medio y
excelente; y en ello radica, precisamente, la virtud. En las acciones
hay también exceso y defecto y término medio. Ahora, la virtud
tiene que ver con pasiones y acciones, en las cuales el exceso y el
defecto yerran y son censurados, mientras que el término medio es
elogiado y acierta; y ambas cosas son propias de la virtud. La
virtud, entonces, es un término medio, o al menos tiende al medio.
Además, se puede errar de muchas maneras (pues el mal, como
imaginaban los pitagóricos, pertenece a lo indeterminado, mientras
el bien a lo determinado), pero acertar sólo es posible de una (y,
por eso, una cosa es fácil y la otra difícil: fácil errar el
blanco, difícil acertar); y, a' causa de esto, también el exceso y
el defecto pertenecen al vicio, pero el término medio, a la virtud:
Los hombres sólo
son buenos de una manera, malos de muchas
Es, por tanto, la
virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a
nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que
decidiría el hombre prudente. Es un medio entre dos vicios, uno por
exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y
sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y acciones,
mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso,
de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su
esencia, la virtud es un término medio, pero, con respecto a lo
mejor y al bien, es un extremo.
Sin embargo, no toda
acción ni toda pasión admiten el término medio, pues hay algunas
cuyo solo nombre implica la idea de perversidad, por ejemplo, la
malignidad, la desvergüenza, la envidia; y entre las acciones, el
adulterio, el robo y el homicidio. Pues todas estas cosas y otras
semejantes se llaman así por ser malas en sí mismas, no por sus
excesos ni por sus defectos. Por tanto, no es posible nunca acertar
con ellas, sino que siempre se yerra. Y en relación con estas cosas,
no hay problema de si está bien o mal hacerlas, por ejemplo, cometer
adulterio con la mujer debida y cuando y como es debido, sino que el
realizarlas es, en absoluto, erróneo. Igualmente lo es el creer que
en la injusticia, la cobardía y el desenfreno hay término medio,
exceso y defecto; pues, entonces, habría un término medio del
exceso y del defecto, y un exceso del exceso y un defecto del
defecto. Por el contrario, así como no hay exceso ni defecto en la
moderación ni en la virilidad, por ser el término medio en cierto
modo un extremo, así tampoco hay un término medio, ni un exceso ni
un defecto en los vicios mencionados, sino que se yerra de cualquier
modo que se actúe; pues, en general, ni existe término medio del
exceso y del defecto, ni exceso y defecto del término medio.
Cuestiones:
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Intenta explicar el sentido de la siguiente afirmación: la virtud del hombre será también el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el cual realiza bien su función propia
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¿Qué modo de ser hace bueno al hombre y por qué?
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¿En las pasiones y acciones se puede acertar de muchas maneras en el término medio o sólo de una? Razona tu respuesta según el texto.
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¿Qué pasiones y acciones no admiten el término medio? ¿Por qué razon?
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El término medio en relación con el bien ¿es un exceso un defecto o el medio justo? Razona la respuesta.
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Sintetiza las ideas principales del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva del texto
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Explica el significado de los términos virtud y término medio según el texto y teniendo en cuenta la filosofía del autor.
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