- Oposición de virtudes y vicios
Así pues, tres son las
disposiciones, y de ellas, dos vicios —uno por exceso y otro por
defecto— y una virtud, la del término medio; y todas, se oponen
entre sí de cierta manera; pues las extremas son contrarias a
la intermedia y entre sí, y la intermedia es contraria a las
extremas. Pues, así como lo igual es mayor en relación con lo menor
y menor con respecto a lo mayor, así, también, en las pasiones y en
las acciones, los modos de ser intermedios son excesivos por lo que
respecta a los deficientes, y deficientes, en cuanto a los excesivos.
Por esta razón, el valiente parece temerario, comparado con el
cobarde, y cobarde, comparado con el temerario; igualmente, el
moderado parece intemperante, en comparación con el insensible, e
insensible, en comparación con el intemperante; y el liberal parece
pródigo, si se le compara con el tacaño, y tacaño, si se le
compara con el pródigo. De ahí que los extremos rechazan al medio,
cada uno hacia el otro extremo, y el cobarde llama temerario al
valiente, y el temerario cobarde, y análogamente en los demás
casos.
Puesto que hay una
disposición mutua entre estos tres modos de ser, la oposición
entre los extremos es mayor que respecto del medio, pues están
más lejos entre sí que del medio, por ejemplo, lo grande dista más
de lo pequeño y lo pequeño de lo grande, que ambos de lo igual.
Además, en algunos casos uno de los extremos parece ser semejante
al medio, como la temeridad a la valentía, y la prodigalidad a
la liberalidad, pero, en cambio, entre los extremos se da la máxima
desemejanza; pero, como, los contrarios se definen como las cosas que
más distan entre sí, así los que más distan son más contrarios.
En algunos casos, al
medio se opone más el defecto, y en otros el exceso; por
ejemplo, a la valentía no se opone la temeridad, que es el exceso,
sino la cobardía, que es el defecto; y a la moderación no se opone
la insensibilidad, que es la deficiencia, sino la intemperancia, que
es el exceso. Esto sucede por dos causas: una procede de la
cosa misma, pues por estar más cerca y ser más semejante al
medio uno de los extremos, no es éste sino el otro contrario el que
preferimos oponer al medio; así, como la temeridad parece ser más
semejante y más próxima a la valentía, pero más distante la
cobardía, preferimos contraponerle ésta; pues lo más alejado del
medio parece ser más contrario. Ésta es, pues, la causa que procede
de la cosa misma, y la otra surge de nosotros mismos, pues
aquello a que, en cierto modo, estamos más inclinados por
naturaleza parece más contrario al medio; así somos atraídos
naturalmente más hacia los placeres, y por eso con más facilidad
nos dejamos llevar por el desenfreno que por la austeridad. Es por
ello por lo que llamamos más contrarias a las disposiciones a las
que cedemos más fácilmente, y por lo que el desenfreno, que es
exceso, es más contrario a la moderación.
- Reglas prácticas para alcanzar el término medio
Hemos tratado ya suficientemente que la virtud es un término medio, en qué sentido, y que es término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y que es tal virtud por apuntar al término medio en las pasiones y en las acciones.
Por todo ello, es tarea difícil ser bueno, pues en todas las cosas es trabajoso hallar el medio; por ejemplo: hallar el centro del círculo no es factible para todos, sino para el que sabe; así también el irritarse, dar dinero y gastarlo está al alcance de cualquiera y es fácil; pero darlo a quien debe darse y en la cantidad y en el momento oportuno y por la razón y en la manera debidas, ya no todo el mundo puede hacerlo y no es fácil; por eso, el bien es raro, laudable y hermoso. De acuerdo con esto, el que apunta al término medio debe, ante todo, apartarse de lo más opuesto, como aconseja Calipso:
Mantén alejada la nave de este oleaje y de esta espuma.
pues de los dos extremos, el uno es más erróneo y el otro menos. Y puesto que es difícil alcanzar exactamente el medio, debemos tomar el mal menor en la segunda navegación, como se dice, y esto será posible, sobre todo, de la manera que decimos.
Debemos, por otra parte, tomar en consideración aquellas cosas hacia las que somos más inclinados (pues unos lo somos por naturaleza hacia unas y otros hacia otras). Esto lo conocemos por el placer y el dolor que sentimos, y entonces debemos tirar de nosotros mismos en sentido contrario, pues apartándonos lejos del error llegaremos al término medio, como hacen los que quieren enderezar las vigas torcidas. En toda ocasión, hay que guardarse principalmente de lo agradable y del placer, porque no lo juzgamos con imparcialidad. Así, respecto del placer, debemos sentir lo que sintieron los ancianos del pueblo a la vista de Helena, y repetir sus palabras en todos los casos; pues si nos alejamos de él erraremos menos. Para decirlo en una palabra, si hacemos esto, podremos alcanzar mejor el término medio.
Esto, sin duda, esCuestiones: difícil, y especialmente en los casos particulares, pues no es fácil especificar cómo, con quiénes, por qué motivos y por cuánto tiempo debe uno irritarse; pues nosotros mismos unas veces alabamos a los que se quedan cortos y decimos que son apacibles, y otras a los que se irritan y les llamamos viriles. Sin embargo, no es censurado el que se desvía del bien un poco, tanto por exceso como por defecto, pero sí lo es el que se desvía mucho, pues no pasa desapercibido. Ahora, no es fácil determinar mediante la razón los límites y en qué medida sea censurable, porque no lo es para ningún objeto sensible. Tales cosas son individuales y el criterio reside en la percepción. Así pues, está claro que el modo de ser intermedio es en todas las cosas laudable, pero debemos inclinarnos unas veces hacia el exceso y otras hacia el defecto, ya que así alcanzaremos más fácilmente el término medio y el bien.
Cuestiones cap VIII:
Cuestiones:
-
¿Se trata de un texto expositivo o argumentativo?
-
¿Qué relación guardan los términos, medio, extremo por defecto y extremo por exageración? ¿De oposición, de contrariedad, de igualdad? Razona la respuesta.
-
¿Qué oposición es más extrema?
-
¿Por qué dos causas el medio en unas ocasiones está más próximo al defecto y en otras al exceso? Razona la respuesta.
-
¿Se trata de un texto expositivo o argumentativo?
-
Sintetiza las ideas principales del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva del texto.
-
Explica el significado de los términos oposición, contrarios, valentía y moderación según el texto y teniendo en cuenta la filosofía del autor.
Oposición de virtudes y viciosCuestiones cap. IX
- ¿Por qué razón ser bueno es tarea difícil?
- ¿Por qué el bien es laudable?
- ¿A qué se refiere el texto cuando dice que debemos tirar de nosotros mismos en sentido contrario?
- ¿Por qué el término medio es difícil, especialmente en los casos particulares?
- Sintetiza las ideas principales del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva del texto?
- Explica el significado de los términos placer, término medio, y casos particulares según el texto y teniendo en cuenta la filosofía del autor.
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