lunes, 10 de junio de 2019

Términos filosóficos: ejemplo de procedimiento para elaborar el significado filosófico-técnico



Términos filosóficos: ejemplo de procedimiento para elaborar el significado filosófico-técnico
Nos proponemos en esta entrada mostrar un modo de procedimiento para resolver la cuestión 2 de la prueba PAU.

2ª.- Define los términos, virtud, costumbre y naturaleza, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.




Ética Nicómaco. Libro II, Cap. 1. NATURALEZA DE LA VIRTUD ÉTICA 1.

 La virtud ética, un modo de ser de la recta acción

 Existen, pues, dos clases de virtud, la dianoética y la ética. La dianoética se origina y crece principalmente por la enseñanza, y por ello requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre, como lo indica el nombre que varía ligeramente del de «costumbre» 1 . De este hecho resulta claro que ninguna de las virtudes éticas se produce en nosotros por naturaleza, puesto que ninguna cosa que existe por naturaleza se modifica por costumbre. Así la piedra que se mueve por naturaleza hacia abajo, no podría ser acostumbrada a moverse hacia arriba, aunque se intentara acostumbrarla lanzándola hacia arriba innumerables veces; ni el fuego, hacia abajo; ni ninguna otra cosa, de cierta naturaleza, podría acostumbrarse a ser de otra manera.  De ahí que las virtudes no se produzcan ni por naturaleza ni contra naturaleza, sino que nuestro natural  pueda recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre .

 Así el término éthikós procedería de éthos «carácter», que, a su vez, Aristóteles relaciona con éthos «hábito, costumbre».

Procedamos de la siguiente manera:

En primer lugar hemos de partir del texto y enumerar las líneas con bolígrafo en uno de los márgenes del texto. Las líneas han de enumerarse para luego citarlas.

Es conveniente detallar cuantas veces aparece el término en el texto (para eso puede ayudar el subrayarlo de un color), y especificar el sentido con el que aparece en cada vez (puede ser interesante, subrayar el sentido de ese texto) .

Es conveniente aclarar el significado con el que interactúan los términos a definir.



 La virtud ética, un modo de ser de la recta acción

 Existen, pues, dos clases de virtud, la dianoética y la ética. La dianoética se origina y crece principalmente por la enseñanza, y por ello requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre, como lo indica el nombre que varía ligeramente del de «costumbre» 1 . De este hecho resulta claro que ninguna de las virtudes éticas se produce en nosotros por naturaleza, puesto que ninguna cosa que existe por naturaleza se modifica por costumbre. Así la piedra que se mueve por naturaleza hacia abajo, no podría ser acostumbrada a moverse hacia arriba, aunque se intentara acostumbrarla lanzándola hacia arriba innumerables veces; ni el fuego, hacia abajo; ni ninguna otra cosa, de cierta naturaleza, podría acostumbrarse a ser de otra manera.  De ahí que las virtudes no se produzcan ni por naturaleza ni contra naturaleza, sino que nuestro natural  pueda recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre .


Una vez realizado este trabajo estamos en condiciones de redactar la respuesta a la pregunta:

 2ª.- Define los términos, virtud, costumbre y naturaleza, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

La palabra virtud/virtudes en el texto aparece en 7 ocasiones (L. 3.5.12), su principal significado es que las virtudes no se producen ni por naturaleza ni contra naturaleza, sino que nuestro natural pueda recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre (L. 11-12) . Pueden ser de dos tipos: dianoética: se origina y crece por la enseñanza y requiere de la experiencia y tiempo; ética, procede de la costumbre. (L. 2-3). Además, la palabra virtud, que también se traduce por excelencia, se refiere a la realización de una función ajustada a su naturaleza, así el hombre al ser de naturaleza racional, ha de ajustar sus actuaciones a lo que la recta razón o prudencia le dicte, por eso distingue entre virtudes dianoéticas (como la prudencia) y las éticas, o término medio hallado mediante el cálculo racional frente a los extremos o vicios a los que nos sentimos impulsados por instinto. .

La palabra costumbre/acostumbrar en el texto aparece en tres ocasiones (L. 4. 6.7.8.9.12), su principal significado es que: se corresponde con el carácter (L. 3) se repite innumerables veces, (L. 8); es algo que perfecciona y permite la recepción de la virtud; (L. 11); es opuesta a la naturaleza ya que los elementos de la naturaleza no se pueden acostumbrar en contra de su propia naturaleza, por ejemplo, la piedra o el fuego. (L. 6.8). A la vez la costumbre para desarrollarse necesita disponer de un natural para recibirlas y perfeccionarlas, por tanto, están relacionadas con una naturaleza que no es fija, sino variable. (L.11). Además sabemos que la costumbre se origina a partir de acciones repetidas o hábitos, estos hábitos estructuran el carácter o modo de ser que será bueno si los hábitos son buenos, conforme al término medio, o malos si no lo son. El problema se origina en que las acciones surgen del carácter o modo de ser, y el modo de ser se constituye o configura a partir de las acciones lo que es una retroalimentación permanente, por eso Aristóteles dice que las buenas costumbres desde la infancia son decisivas porque forjan el carácter.

La palabra naturaleza/natural aparece en el texto aparece en tres ocasiones (L. 4.5. 6.8.9.10) por naturaleza Aristóteles se refiere en el texto a aquello que no modificable por costumbre, ejemplo, la caída de una piedra o la elevación de la llama del fuego hacia lo alto. (L. 6-10), por tanto, naturaleza viene a ser una ley necesaria e inquebrantable que no admite variación. Por esta razón, la virtud no puede producirse ni por naturaleza, (pues si así fuese, no serían necesario enseñarla, ni practicarla, ni acostumbrarse o habituarse, del mismo modo que a una piedra no se le enseña a caer o a la llama a subir), ni contra naturaleza, pues destruir la naturaleza de algo signifca destruir ese algo, por lo que la virtud arraiga en la naturaleza pero a fuerza de ejercitarse a través de acciones. Por ejemplo los pájaros saber hacer los nidos por instinto, pero los seres humanos no sabemos construir nuestras casas por instinto, lo aprendemos y luego lo practicamos y de esta manera nos hacemos buenos constructores.

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