Términos
filosóficos: ejemplo de procedimiento para elaborar el significado
filosófico-técnico
Nos
proponemos en esta entrada mostrar un modo de procedimiento para
resolver la cuestión 2 de la prueba PAU.
2ª.- Define los términos, virtud, costumbre y naturaleza, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.
Ética
Nicómaco. Libro II, Cap. 1. NATURALEZA DE LA VIRTUD ÉTICA 1.
La
virtud ética, un modo de ser de la recta acción
Existen,
pues, dos clases de virtud, la dianoética y la ética. La dianoética
se origina y crece principalmente por la enseñanza,
y por ello requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio,
procede de la costumbre,
como lo indica el nombre que varía ligeramente del de «costumbre»
1 . De este hecho resulta claro que ninguna de las virtudes éticas
se produce en nosotros por naturaleza, puesto que ninguna cosa que
existe por naturaleza se modifica por costumbre. Así la piedra
que se mueve por naturaleza hacia abajo, no podría ser acostumbrada
a moverse hacia arriba, aunque se intentara acostumbrarla lanzándola
hacia arriba innumerables veces; ni el fuego,
hacia abajo; ni ninguna otra cosa, de cierta naturaleza, podría
acostumbrarse a ser de otra manera. De ahí que
las virtudes no se produzcan ni por naturaleza ni contra naturaleza,
sino que nuestro natural pueda recibirlas y perfeccionarlas
mediante la costumbre .
Así
el término éthikós procedería de éthos «carácter», que, a su
vez, Aristóteles relaciona con éthos «hábito, costumbre».
Procedamos
de la siguiente manera:
En
primer lugar hemos de partir del texto y enumerar las líneas con
bolígrafo en uno de los márgenes del texto. Las líneas han de
enumerarse para luego citarlas.
Es
conveniente detallar cuantas veces aparece el término en el texto
(para eso puede ayudar el subrayarlo de un color), y especificar el
sentido con el que aparece en cada vez (puede ser interesante,
subrayar el sentido de ese texto) .
Es
conveniente aclarar el significado con el que interactúan los
términos a definir.
La
virtud ética, un modo de ser de la recta acción
Existen,
pues, dos clases de virtud,
la dianoética
y la ética.
La
dianoética se origina y crece principalmente por la enseñanza,
y por ello requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio,
procede de la
costumbre,
como lo indica el nombre que varía ligeramente del de «costumbre»
1 . De este hecho resulta claro que ninguna
de las virtudes
éticas se produce en nosotros por
naturaleza,
puesto que ninguna
cosa que existe por naturaleza
se modifica por costumbre.
Así la piedra
que
se mueve por
naturaleza
hacia
abajo, no podría ser
acostumbrada
a
moverse hacia arriba, aunque se intentara
acostumbrarla
lanzándola
hacia arriba
innumerables
veces;
ni el
fuego,
hacia
abajo; ni ninguna otra cosa, de cierta
naturaleza,
podría acostumbrarse
a
ser de otra manera. De
ahí que
las virtudes
no
se produzcan ni por
naturaleza
ni contra naturaleza,
sino
que nuestro natural
pueda recibirlas y perfeccionarlas mediante la
costumbre
.
Una
vez realizado este trabajo estamos en condiciones de redactar la
respuesta a la pregunta:
2ª.-
Define los términos, virtud,
costumbre y
naturaleza,
partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola
con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.
La
palabra virtud/virtudes en el texto aparece en 7 ocasiones (L.
3.5.12), su principal significado es que las virtudes
no se producen ni por naturaleza ni contra naturaleza, sino que
nuestro natural pueda recibirlas y perfeccionarlas mediante la
costumbre (L. 11-12)
. Pueden ser de dos tipos: dianoética: se origina y crece por la
enseñanza y requiere de la experiencia y tiempo; ética, procede de
la costumbre. (L. 2-3).
Además,
la palabra virtud, que también se traduce por excelencia, se refiere
a la realización de una función ajustada a su naturaleza, así el
hombre al ser de naturaleza racional, ha de ajustar sus actuaciones a
lo que la recta razón o prudencia le dicte, por eso distingue entre
virtudes dianoéticas (como la prudencia) y las éticas, o término
medio hallado mediante el cálculo racional frente a los extremos o
vicios a los que nos sentimos impulsados por instinto.
.
La
palabra costumbre/acostumbrar
en el texto aparece en tres ocasiones (L. 4. 6.7.8.9.12), su
principal significado es que: se
corresponde con el carácter (L. 3)
se repite innumerables veces, (L. 8); es algo que perfecciona y
permite la recepción de la virtud; (L. 11); es opuesta a la
naturaleza ya
que los elementos de la naturaleza no se pueden acostumbrar en contra
de su propia naturaleza, por ejemplo,
la piedra o el fuego. (L. 6.8). A la vez la costumbre para
desarrollarse necesita disponer de un natural para recibirlas y
perfeccionarlas, por
tanto, están relacionadas con una naturaleza que no es fija, sino
variable.
(L.11). Además
sabemos que la costumbre se origina a partir de acciones repetidas o
hábitos, estos hábitos estructuran el carácter o modo de ser que
será bueno si los hábitos son buenos, conforme al término medio, o
malos si no lo son. El problema se origina en que las acciones surgen
del carácter o modo de ser, y el modo de ser se constituye o
configura a partir de las acciones lo que es una retroalimentación
permanente, por eso Aristóteles dice que las buenas costumbres desde
la infancia son decisivas porque forjan el carácter.
La
palabra naturaleza/natural
aparece
en el texto aparece en tres ocasiones (L. 4.5. 6.8.9.10) por
naturaleza Aristóteles se refiere en el texto a aquello que
no modificable por costumbre, ejemplo, la caída de una piedra o la
elevación de la llama del fuego hacia lo alto. (L. 6-10), por tanto,
naturaleza viene a ser una ley necesaria e inquebrantable que no
admite variación. Por esta razón, la virtud no puede producirse ni
por naturaleza, (pues
si así fuese, no serían necesario enseñarla, ni practicarla, ni
acostumbrarse o habituarse, del mismo modo que a una piedra no se le
enseña a caer o a la llama a subir),
ni contra naturaleza, pues
destruir la naturaleza de algo signifca destruir ese algo, por lo que
la virtud arraiga en la naturaleza pero a fuerza de ejercitarse a
través de acciones. Por ejemplo los pájaros saber hacer los nidos
por instinto, pero los seres humanos no
sabemos
construir nuestras casas por instinto, lo aprendemos y luego lo
practicamos y de esta manera nos hacemos buenos constructores.
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