- La recta acción y la moderación
Ética
Nicómaco. Libro II, Cap. II
(Párrafo 1)
Así
pues, puesto que el presente estudio no es teórico
como los otros (pues investigamos no para saber qué es la virtud,
sino para ser buenos, ya que de otro modo ningún beneficio
sacaríamos de ella), debemos examinar lo relativo a las acciones,
cómo hay que realizarlas, pues ellas son las principales causas de
la formación de los diversos modos de ser, como hemos dicho. Ahora
bien, que hemos de actuar de acuerdo con la recta razón
es comúnmente aceptado y lo damos por supuesto (luego se hablará de
ello, y de qué es la recta razón y cómo se relaciona con las otras
virtudes). Pero convengamos, primero, en que todo lo que se diga de
las acciones debe decirse en esquema
y no con precisión, pues ya dijimos al principio que nuestra
investigación ha de estar de acuerdo con la materia, y en lo
relativo a las acciones y a la conveniencia no hay nada establecido,
como tampoco en lo que atañe a la salud. Y si tal es la naturaleza
de una exposición general, con mayor razón la concerniente a lo
particular será menos precisa; pues ésta no cae bajo el dominio de
ningún arte ni precepto, sino que los que actúan deben considerar
siempre lo que es oportuno, como ocurre en el arte de la medicina
y de la navegación.
Pero aun siendo nuestro presente estudio de tal naturaleza, debemos
intentar ser de alguna ayuda.
(Párrafo 2)
Primeramente, entonces,
hemos de observar que está en la naturaleza de tales cosas el
destruirse por defecto o por exceso, como lo observamos en el
caso de la robustez y la salud (debemos, en efecto, servirnos
de ejemplos manifiestos para aclarar los oscuros) ; así el exceso y
la falta de ejercicio destruyen la robustez; igualmente, cuando
comemos o bebemos en exceso, o insuficientemente, dañamos la salud,
mientras que si la cantidad es proporcionada la produce, aumenta y
conserva. Así sucede también con la moderación, virilidad y
demás virtudes: pues el que huye de todo y tiene miedo y no resiste
nada se vuelve cobarde; el que no teme absolutamente a nada y
se lanza a todos los peligros, temerario; asimismo, el que
disfruta de todos los placeres y no se abstiene de ninguno, se hace
licencioso, y el que los evita todos como los rústicos, una
persona insensible. Así pues, la moderación y la virilidad
se destruyen por el exceso y por el defecto, pero se conservan por el
término medio.
(Párrafo 3)
Pero no sólo su
génesis, crecimiento y destrucción proceden de las mismas cosas y
por las mismas, sino que las actividades dependerán también de lo
mismo; pues tal es el caso de las otras cosas más manifiestas,
como el vigor: se origina por tomar mucho alimento y soportar muchas
fatigas, y el que mejor puede hacer esto es el vigoroso. Así,
también, ocurre con las virtudes: pues apartándonos de los placeres
nos hacemos moderados, y una vez que lo somos, podemos mejor
apartarnos de ellos; y lo mismo respecto de la valentía:
acostumbrados a despreciar los peligros y a resistirlos, nos
hacemos valientes, y una vez que lo somos, seremos más capaces
de hacer frente al peligro.
1) Sintetiza las ideas principales del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva del texto.
2) Explica el significado del término acción según el texto.
2) Explica el significado del término acción según el texto.
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