sábado, 8 de junio de 2019

E. N Libro II, Cap. I La virtud ética, un modo de ser de la recta acción

NATURALEZA DE LA VIRTUD ÉTICA 1La virtud ética, un modo de ser de la recta acción Existen, pues, dos clases de virtud, la dianoética y la ética. La dianoética se origina y crece principalmente por la enseñanza, y por ello requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre, como lo indica el nombre que varía ligeramente del de «costumbre» 1 . De este hecho resulta claro que ninguna de las virtudes éticas se produce en nosotros por naturaleza, puesto que ninguna cosa que existe por naturaleza se modifica por costumbre. Así la piedra que se mueve por naturaleza hacia abajo, no podría ser acostumbrada a moverse hacia arriba, aunque se intentara acostumbrarla lanzándola hacia arriba innumerables veces; ni el fuego, hacia abajo; ni ninguna otra cosa, de cierta naturaleza, podría acostumbrarse a ser de otra manera. De ahí que las virtudes no se produzcan ni por naturaleza ni contra naturaleza, sino que nuestro natural pueda recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre .

Además, de todas las disposiciones naturales, adquirimos primero la capacidad y luego ejercemos las actividades. Esto es evidente en el caso de los sentidos; pues no por ver muchas veces u oír muchas veces adquirimos los sentidos, sino al revés: los usamos porque los tenemos, no los tenemos por haberlos usado. En cambio, adquirimos las virtudes como resultado de actividades anteriores. Y éste es el caso de las demás artes, pues lo que hay que hacer después de haber aprendido, lo aprendemos haciéndolo. Así nos hacemos constructores construyendo casas, y citaristas tocando la cítara. De un modo semejante, practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados, y practicando la virilidad, viriles. Esto viene confirmado por lo que ocurre en las ciudades: los legisladores hacen buenos a los ciudadanos haciéndoles adquirir ciertos hábitos, y ésta es la voluntad de todo legislador; pero los legisladores que no lo hacen bien yerran, y con esto se distingue el buen régimen del malo.
Además, las mismas causas y los mismos medios producen y destruyen toda virtud, lo mismo que las artes; pues tocando la cítara se hacen tanto los buenos como los malos citaristas, y de manera análoga los constructores de casas y todo lo demás: pues construyendo bien serán buenos constructores, y construyendo mal, malos. Si no fuera así, no habría necesidad de maestros, sino que todos serían de nacimiento buenos y malos. Y este es el caso también de las virtudes: pues por nuestra actuación en las transacciones con los demás hombres nos hacemos justos o injustos, y nuestra actuación;en los peligros acostumbrándonos a tener miedo o coraje nos hace valientes o cobardes; y lo mismo ocurre con los apetitos y la ira: unos se vuelven moderados y mansos, otros licenciosos e iracundos, los unos por haberse comportado así en estas materias, y los otros de otro modo. En una palabra, los modos de ser surgen de las operaciones semejantes. De ahí la necesidad de efectuar cierta clase de actividades, pues los modos de ser siguen las correspondientes diferencias en estas actividades. Así, el adquirir un modo de ser de tal o cual manera desde la juventud tiene no poca importancia,; sino muchísima, o mejor, total. Así el término éthikós procedería de éthos «carácter», que, a su vez, Aristóteles relaciona con éthos «hábito, costumbre». Cuestiones: 1. Define los términos virtud, costumbre y naturaleza partiendo de la información ofrecida en el texto y completándola con la información que tengas del autor. Intenta ajustarte a la siguiente rúbrica.







Utiliza una fórmula de definición del término citando también el texto.










Muestra que comprende adecuadamente lo citado










Complementa la definición con el conocimiento del pensamiento del autor










Si son dos o más términos muestra la relación entre ellos










Contrasta el significado específico del término en este autor con el que tiene en otros autores.











2. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva del texto.
Intenta ajustarte a la siguiente rúbrica:



No lo hace o lo intenta con escaso sentido
Lo intenta pero comete errores
Lo hace con dificultad.
Lo domina
Es brillante.
Identifica el tipo de texto





Identifica las ideas del texto y lo cita





Identifica los argumentos y cita el texto





Si es necesario divide el texto en partes.





Identifica la conclusión general





Muestra cómo se relacionan las ideas para llegar a la tesis o conclusión del texto.





Evita contar la teoría del autor. Incongruencia








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