martes, 10 de marzo de 2020

FELICIDAD, BIEN Y VIRTUD, por Lucía Escobar.


FELICIDAD, BIEN Y VIRTUD
Giles Deleuze, en su obra, ¿Qué es filosofía?, afirma que la filosofía es el arte de crear conceptos por lo que, para elaborar esta redacción lo haremos a modo de diccionario de los tres conceptos aristotélicos: bien,  virtud, y felicidad, y a partir de dichas definiciones, seguiremos el desarrollo lógico que Aristóteles realiza de  dichos conceptos. Comencemos por esas definiciones.   

1. Conceptos

Bien→ Para Aristóteles, el bien de cualquier ser físico es el telos, es decir, el fin al que está,  por naturaleza orientado. Este bien, depende de cada especie y consiste en el perfeccionamiento natural que le es accesible a cada especie. 



Virtud→ Sinónimo de excelencia. Como he dicho, el ser humano tiene una función natural, y las virtudes humanas consisten en el ejercicio de esa función realizada  con excelencia. Distingue dos tipos de virtudes, las éticas y las dianoéticas.

Felicidad→ Es el máximo bien del ser humano, su telos. Consiste en llevar un tipo de vida dedicado a perfeccionar la función natural humana: la razón. El filósofo distingue dos modos de vida feliz, modelo de vida teorética y modelo de vida propia de un hombre virtuoso, como ciudadano de a pié, en la polis. Por tanto la felicidad exige el desarrollo de la visión teleológica de Aristóteles. 
  1. Visión teleológica del Universo. 
    1. Para entender lo que significa para Arist. el bien y la felicidad, tenemos que enmarcarlos en la visión teleológica que tenía el filósofo del universo. Ésta se basa en tres principios
      1. Todos los seres tienden al cumplimiento de su fin natural o telos.
      2. El fin es distinto entre especies.
      3. El fin de cada ser natural es su bien y éste consiste en cumplir con su telos natural. Esto nos lleva a desarrollar el bien natural humano. 

  1. Bien natural humano o Telos
    1. Así como para un astro, su fin es moverse circularmente, para una semilla su fin es convertirse en una planta, para el ser humano su fin es la felicidad. Ésta consiste en ejercer una vida propiamente humana, que más adelante explicaré. No obstante, la felicidad no es el único bien o fin ya que evitar el dolor, buscar placer, mejorar la salud, y los saberes técnicos como la medicina, son otros fines o bienes. En general, lo que llamamos bienes son los fines u objetivos que perseguimos con nuestras acciones y saberes, fines que consideramos valiosos y deseables. Sin embargo, para Aristóteles, la felicidad es el fin último que perseguimos con nuestras acciones y elecciones. Por ello distinguimos dos tipos de bienes
      1. El bien supremo que es fin en sí mismo, perfecto y autosuficiente porque no se utiliza como medio para alcanzar otro fin: la felicidad.
      2. Todos los bienes restantes como la riqueza, el amor, la familia que son medios para lograr la felicidad.
      3. Ejemplo: estudiamos para aprobar un examen. Pero aprobar un examen es un medio para conseguir el bachillerato. Pero conseguir el bachillerato lo queremos para estudiar una carrera y así sucesivamente. Con esto vemos que todos estos fines los perseguimos para alcanzar la felicidad, la única cosa que no deseamos como medio para conseguir otras cosas.
    2. Esta concepción de la felicidad hace que la ética aristotélica sea teleológica. Es decir, las acciones son buenas o malas a medida que se acercan a un logro o fin determinado. ¿Cuál sea este fin determinado? es una cuestión que nos lleva a desarrollar cuál es el contenido de la felicidad. 
  2. Contenido de la felicidad
    1. La naturaleza, según Arist., ha dotado al ser humano de aquello que necesita para el cumplimiento de su fin. Le ha proporcionado el lenguaje y el logos, es decir, la capacidad de la racionalidad. Estas dos características del ser humano permiten ejercitar la razón en un contexto social de manera excelente. Por lo tanto, en esto consistirá la felicidad, ya que he explicado antes que el fin del ser humano es la felicidad.
    2. Para aclarar eso de ¨manera excelente¨, voy poner el siguiente ejemplo: el oficio de flautista no es solo tocar la flauta, sino tocarla bien. Pues con la felicidad pasa lo mismo, debes ejercer la función del hombre de la manera más perfecta, según la excelencia. En otras palabras, la felicidad consistirá en ejercer bien el oficio de humano a lo largo de toda la vida, esto es ejercitar la razón de modo excelente. Cuando ejercitamos bien la razón estamos siendo virtuosos, no obstante, con la virtud solamente, no alcanzamos la felicidad, según Aristóteles,  son necesarios también otros bienes que llama medios. 
  1. Medios para una vida buena y feliz
    1. Virtudes éticas
    2. El placer natural ligado al ejercicio de la racionalidad. Aris. lo argumenta de la siguiente forma: el ej. de la racionalidad es natural y como cualquier actividad natural es agradable, ésta ha de ser placentera.
    3. Un mínimo de bienes exteriores: amigos, familia, riqueza… El filósofo aclara que la felicidad no consiste en ellos pero que tampoco se da sin ellos. Son condiciones para la felicidad.
    4. De estos tres elementos, el más importante son las virtudes éticas. El hombre bueno o virtuoso ejerce la racionalidad y las virtudes éticas. Y el hombre malo, realiza justo lo contrario. Para Arist. un hombre bueno es un hombre feliz ya que cumple con su fin natural: la racionalidad. De ello trataremos seguidamente. 

  1. La racionalidad y la vida feliz
    1. Como hemos visto , la racionalidad es un concepto implicado directamente en la felicidad. Sin embargo, Aristóteles la desdobla en dos tipos:
      1. Práctica: reflexiona y calcula sobre lo más bueno y conveniente en cada situación
      2. Teórica: investigación de la verdad y búsqueda del conocimiento, por el conocimiento mismo.
    2. Este desdoblamiento, repercute en el tipo de vida feliz. Como he dicho antes, la vida feliz consiste en el ejercicio de la razón de manera excelente por lo tanto, si hay dos racionalidades, hay dos tipos de vida feliz:
      1. Vida teórica: propia del sabio, basada en el ejercicio de la racionalidad teórica, accesible sólo a los filósofos.
      2. Vida práctica: propia del hombre virtuoso en el contexto de la polis, basada en el ejercicio de la racionalidad práctica y felicidad propiamente humana, cualquier ser racional puede serlo. Ello nos lleva abordar el problema de la polis y la vida feliz. 
  1. La polis y la vida feliz
    1. Para Arist. una vida feliz es una vida en sociedad. Pero no solo vivir con los de la especie, sino interactuar con ellos ejerciendo la razón. En eso consiste en definitiva, ejercer la racionalidad.
    2. Además, si separamos a un humano de la polis, no podrá ejercer como humano ya que ello requiere ejercitar la racionalidad y la virtud y eso a su vez requiere a otros seres humanos.
    3. Por otro lado, la vida buena y feliz requiere leyes. El fin de estas es el bien común y su finalidad es crear hombres virtuosos y felices.
  2. Conclusión
    1. El telos del ser humano es la felicidad. No obstante,también existen otros bienes o fines como evitar el dolor, ya que son medios para lograr la felicidad. La felicidad consiste en ejercer la racionalidad de manera virtuosa o excelente. Por otro lado, la vida feliz requiere virtudes éticas, el placer natural que nos proporciona la razón y bienes exteriores. Aunque el más importante son las virtudes éticas, Aristóteles distingue dos tipos de vida feliz, la práctica empleando la razón práctica o prudencia que reflexiona y calcula sobre los medios y lo conveniente en cada situación y la vida teórica empleando la razón que se basa en investigación de la verdad y búsqueda del conocimiento. Por último, la vida en sociedad es para Aristóteles una vida feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario