jueves, 9 de enero de 2020

Teoría del conocimiento. Por Daniel Almagro. 2ºA

ARISTÓTELES Teoría del conocimiento
Para un desarrollo adecuado de la temática de la redacción creemos importante responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la experiencia? ¿Qué es el entendimiento? Comenzaremos esta redacción respondiendo a la primera pregunta, anteriormente citada.
Aristóteles distingue dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible, el cuál deriva de la sensación, es inmediato y fugaz ya que desaparece con la sensación que lo ha generado. Este empieza por los sentidos. Estos son capaces de captar la información del objeto. A través de la vista podemos observar una mesa, olemos el aroma de una colonia gracias al olfato, etc. Por lo que el conocimiento sensible es, el punto de partida del conocimiento, que culmina en el saber.
Aristóteles distingue tres tipos de saber: el productivo, es el que tiene por objeto la producción o la frabricación; el práctico, remite en la capacidad de ordenar racionalmente la conducta; y por último, el contemplativo que representa la forma de conocimiento más elevado, que conduce a la sabiduría.
Pero en animales superiores, como el hombre, la sensación se mezcla con la imaginación y la memoria sensitiva da lugar a un tipo de conocimiento más persistente. El resultado de esta mezcla genera la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que nos permite saber que el objeto existe sin la necesidad de conocer ni la causa ni el porqué del objeto. Dicho esto, podemos decir que el punto de partida del conocimiento lo constituyen la sensación y la experiencia, pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento.
El entendimiento es el conocimiento de las sustancias por causas y principios es decir, nos permite conocer el porqué y la causa de los objetos, esto a de surgir de la experiencia. Un ejemplo de sustancia es la esencia, la naturaleza del objeto. Para Aristóteles conocer significa estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. Por lo que podemos decir que el conocimiento es propio de lo universal, de la forma. Universal es aquello que es común a un conjunto de entes y la forma es aquello por lo que algo es “lo que es” y la distingue de la materia de la que está hecha el objeto. Pero el entendimiento no puede entrar en contacto directamente con la forma ya que el hombre al nacer carece de contenido mental. Por lo que necesita la experiencia para nutrirse de sus objetos de conocimiento.
Por lo que decimos que los sentidos captan la realidad de una sustancia a partir de la cuál la imaginación elabora una imagen sensible , una imagen que contiene los elementos materiales y sensibles de la sustancia, pero también los formales. Sobre esta imagen actúa el entendimiento que separa lo que hay material de lo formal. Aristóteles distingue dos tipos de entendimiento: el agente y el paciente. El agente es el que separa la forma y la materia, es decir, nos indica a que categoría pertenece el objeto y el paciente es el que nos permite identificar a que categoría pertenece el objeto. Pongamos un ejemplo, nosotros vemos una mesa aquí intervendría el entendimiento agente que distingue que ese objeto que estamos captando a través de los sentidos pertenece a una categoría más general que será la mesa. A partir de esto el entendimiento paciente identifica que el objeto pertenece a la categoría mesa.
Otros filósofos como Parménides o Platón no compartían la misma opinión que Aristóteles, ya que, no consideraban que los sentidos formaran parte de la teoría del conocimiento pero en cambio para Aristóteles dice que los sentidos emplean un papel fundamental en el conocimiento. También Aristóteles plantea que la realidad era inteligible, pero Platón afirmaba que la materia es mutable por lo que no hay un verdadero conocimiento de la misma. Para Aristóteles todo lo que nos rodea esta hecho de materia y de forma pero sin dejar de la lado los sentidos.


En conclusión, Aristóteles decía que lo primero para el conocimiento son los sentidos y después el pensamiento. Los sentidos captan el objeto que, a través de la experiencia, que nos permite saber que el objeto existe. Pero el verdadero conocimiento es el entendimiento, que nos permite conocer el porqué y la causa de los objetos, este necesita la experiencia para nutrirse de conocimiento. También distingue dos tipos de entendimiento, agente y paciente, en el que el agente nos permite clasificar en una categoría el objeto y el paciente nos permite identificar a que categoría pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario