ARISTÓTELES
Teoría del conocimiento
Para
un desarrollo adecuado de la temática de la redacción creemos
importante responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué es el
conocimiento? ¿Qué es la experiencia? ¿Qué es el entendimiento?
Comenzaremos esta redacción respondiendo a la primera pregunta,
anteriormente citada.
Aristóteles
distingue dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible, el
cuál deriva de la sensación, es inmediato y fugaz ya que desaparece
con la sensación que lo ha generado. Este empieza por los sentidos.
Estos son capaces de captar la información del objeto. A través de
la vista podemos observar una mesa, olemos el aroma de una colonia
gracias al olfato, etc. Por lo que el conocimiento sensible es, el
punto de partida del conocimiento, que culmina en el saber.
Aristóteles
distingue tres tipos de saber: el productivo, es el que tiene por
objeto la producción o la frabricación; el práctico, remite en la
capacidad de ordenar racionalmente la conducta; y por último, el
contemplativo que representa la forma de conocimiento más elevado,
que conduce a la sabiduría.
Pero
en animales superiores, como el hombre, la sensación se mezcla con
la imaginación y la memoria sensitiva da lugar a un tipo de
conocimiento más persistente. El
resultado de esta mezcla genera la experiencia como
resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento
que nos permite saber que el objeto existe sin la necesidad de
conocer ni la causa ni el porqué del objeto. Dicho esto, podemos
decir que el punto de partida del conocimiento lo constituyen la
sensación y la experiencia, pero el verdadero conocimiento es obra
del entendimiento.
El
entendimiento es el conocimiento de las sustancias por causas y
principios es decir, nos permite conocer el porqué y la causa de los
objetos,
esto a de
surgir de la experiencia. Un ejemplo de sustancia es la esencia, la
naturaleza del objeto. Para Aristóteles conocer significa estar en
condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. Por lo
que podemos decir que el conocimiento es propio de lo universal, de
la forma. Universal es aquello que es común a un conjunto de entes y
la forma es aquello por lo que algo es “lo que es” y la distingue
de la materia de la que está hecha el objeto. Pero el entendimiento
no puede entrar en contacto directamente con la forma ya que el
hombre al nacer carece de contenido mental. Por lo que necesita la
experiencia para nutrirse de sus objetos de conocimiento.
Por
lo que decimos que los sentidos captan la realidad de una sustancia a
partir de la cuál la imaginación elabora una imagen sensible , una
imagen que contiene los elementos materiales y sensibles de la
sustancia, pero también los formales. Sobre esta imagen actúa el
entendimiento que separa lo que hay material de lo formal.
Aristóteles distingue dos tipos de entendimiento: el agente y el
paciente. El agente es el que separa la forma y la materia, es decir,
nos indica a que
categoría pertenece el objeto y el paciente es el que nos permite
identificar a que categoría pertenece el objeto.
Pongamos un ejemplo, nosotros vemos una mesa aquí intervendría el
entendimiento agente que distingue que ese objeto que estamos
captando a través de los sentidos pertenece a una categoría más
general que será la mesa. A partir de esto el entendimiento paciente
identifica que el objeto pertenece a la categoría mesa.
Otros
filósofos como Parménides o Platón no compartían la misma opinión
que Aristóteles, ya que, no consideraban que los sentidos formaran
parte de la teoría del conocimiento pero en cambio para Aristóteles
dice que los sentidos emplean un papel fundamental en el
conocimiento. También Aristóteles plantea que la realidad era
inteligible, pero Platón afirmaba que la materia es mutable por lo
que no hay un verdadero conocimiento de la misma. Para Aristóteles
todo lo que nos rodea esta hecho de materia y de forma pero sin dejar
de la lado los sentidos.
En
conclusión, Aristóteles decía que lo primero para el conocimiento
son los sentidos y después el pensamiento. Los sentidos captan el
objeto que, a través de la experiencia, que nos permite saber que el
objeto existe. Pero el verdadero conocimiento es el entendimiento,
que nos permite conocer el porqué y la causa de los objetos, este
necesita la experiencia para nutrirse de conocimiento. También
distingue dos tipos de entendimiento, agente y paciente, en el que el
agente nos permite clasificar en una categoría el objeto y el
paciente nos permite identificar a que categoría pertenece.
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